Conectarse con nosotros

Actualidad

Google suspende su polémico programa de escaneo facial a personas sin hogar

Publicado

el

A casi una semana del lanzamiento de la línea Pixel 4 de smartphones, Google se encuentra envuelto en una nueva polémica, ya que pagó a gente sin hogar para escanear su rostro y mejorar sus algoritmos de detección facial.

Tras conocerse públicamente, la compañía decidió dar marcha atrás con su programa de escaneo facial en el cual pagaban 5 dólares en gift cards a personas en Estados Unidos a cambio de poder escanear su rostro. La decisión fue tomada luego de que The New York Daily News reportara que la agencia contratada por Google apuntó a personas sin hogar o estudiantes universitarios para llevar a cabo el programa. Randstad, la compañía contratada por Google para este trabajo, indicó a sus empleados que mientan si era necesario para obtener los escaneos. Así fue como hubo gente a la que se le dijo que esto era parte de un “juego de selfies” al estilo Snapchat.

¿Cuál es el plan de Google detrás de esto? Mejorar el reconocimiento facial de su próximo smartphone en gente de color, un problema que existe desde la creación de este sistema. Sin embargo, esta no es la manera de hacer las cosas y Google lo sabe.

La compañía le aseguró a The New York Times y The Verge que al enterarse de las prácticas de Randstad suspendió inmediatamente el programa y que ya abrieron una investigación. Además confirmaron haber contratado a Randstad para este trabajo y aseguraron que dieron indicaciones de ser transparentes con las personas a las que se acercaron por un escaneo facial. En definitiva, Google está buscando deshacerse de la mayor cantidad de culpa posible.

¿Qué opinas de esta polémica? ¿Es culpa de Google o no?

 

Fuente: The Verge