La compañía está pensando en cambiar el nombre de Google Stadia a Google Stream, además de bajar al proyecto en la cola de prioridades de la empresa, luego de que este no diera los resultados que esperaban.
A un año de ser anunciado por Google, la empresa reveló que veía la idea de los juegos en la nube de Google Stadia como una mera «plataforma tecnológica para socios de la industria».
Más que una forma de competir con Sony, Nintendo y Microsoft, Google lanzó Stadia como una plataforma para que sus partners publicaran sus juegos. Y según Business Insider parece ser que Google ha dejado de lado el proyecto: Stadia ha sido «degradado» dentro de Google, y su la prioridad es potenciar las experiencias de empresas como Peloton, Bungie y Capcom en lugar de atraer más títulos y socios a la plataforma.
El informe contiene declaraciones de los empleados sobre Stadia
El primer videojuego de Peloton, Lanebreak, fue en realidad impulsado por la tecnología de juegos en la nube de Google, ahora denominada Google Stream.
Empleados actuales y antiguos comentaron que la prioridad era ahora el trabajo de prueba conceptual para Google Stream y la obtención de acuerdos de marca de empresas singulares. Uno de ellos estimó que «un 20% de la atención se centraba en la plataforma de consumo».
«Hay mucha gente interna a la que le encantaría que siguiera funcionando, así que están trabajando muy duro para asegurarse de que no muera», dijeron. «Pero no son ellos los que firman los cheques».
Las dos fuentes citadas por Business Informer concuerdan en que el director del proyecto Stadia, Phil Harrison, estaría ahora bajo el mando de Jason Rosenthal, Vicepresidente de servicios de suscripción de Google. Antes, respondía ante el jefe de hardware de Google, Rick Osterloh.
Dado que Stadia no cumplía con las expectativas internas, la compañía ha decidido relevar al proyecto de su estatus «prioritario» y pasarlo a segundo plano. Y aunque generaba millones en contratos de porteo para que las empresas pudieran publicar sus juegos en la plataforma, hoy en día solo Ubisoft parece haber encontrado su nicho en Stadia.
Mientras tanto, Google continúa haciendo acuerdos con otras marcas
Peloton no es la única empresa que ha utilizado discretamente Google Stadia como servicio de marca: AT&T confirmó que su acceso gratuito a Batman: Arkham Knight basado en el navegador el pasado mes de octubre funcionaba con la tecnología de Stadia.
Capcom también estaría en medio de conversaciones para hacer lo mismo con las demos de sus juegos en la web. Y el desarrollador de Destiny, Bungie, estaba intentando crear su propia plataforma de streaming sobre Google Stream, según los reportes.
Los contratos de marca no son algo negativo para Google Stadia, sino todo lo contrario, generan dividendos a la empresa. Pero bueno, no es el servicio que los usuarios esperaban cuando se anunció que se esperaba añadir más de 100 títulos en 2021. Lo cual, por supuesto, dicen que continúa siendo el plan para 2022.
If you hear one thing, hear this: The Stadia team is working really hard on a great future for Stadia and cloud gaming.
We hope you agree, and we know the proof is in the playing.
— Stadia ☁️? (@GoogleStadia) February 5, 2022
Patrick Seybold, vocero de la empresa, se refirió a la estrategia de Google como: «una forma de ayudar a nuestros editores y socios y entregar juegos a los jugadores» y añadió: «La primera manifestación ha sido nuestra asociación con AT&T, que ofrece Batman: Arkham Knight a sus clientes de forma gratuita. Aunque no vamos a comentar ningún rumor o especulación sobre otros socios de la industria, seguimos centrados en llevar grandes juegos a Stadia en 2022.»
También confirmó que «esperan añadir más de 100 juegos a la plataforma este año, y actualmente tienen 50 juegos disponibles para reclamar en Stadia Pro.»
Por lo pronto, esperaremos la comunicación oficial del rebranding y el anuncio sobre los planes de la compañía, que seguramente, no tardarán en salir a la luz para tranquilidad de los clientes del servicio de Google. Esperemos.