Conectarse con nosotros

Noticias

Google empezará a cobrar el uso de sus apps de Android en Europa

Publicado

el

Google está cambiando la forma en que las licencias trabajan en las apps de Android en Europa, haciendo que la compañía cobre un impuesto de licencia para la Play Store y otras apps de Google por primera vez.

Los cambios son la respuesta por un fallo en Julio por la Comisión Europea, que multó a la compañía por $5 billones por violaciones antimonopolio y ordenó que pare de “unir ilegamente” a Chrome con las apps de búsqueda en Android.

Google nunca cobró por Android y sus apps porque las ganancias vienen por Chrome y las búsquedas. Pero separarlas cambia la ecuación, asi que las compañías fabricantes tendrán que pagar por aplicaciones como la Play Store, que generalmente consideramos partes principales de Android, pero en realidad son servicios de Google.

La base del sistema operativo Android se mantendrá gratuita y open-source, pero si el fabricante del teléfono o tablet quiere usar apps de Google y la Play Store, tendrá que pagar una licencia en Europa. Y ahora pueden licenciar Chrome y la búsqueda por separado, en vez de tener que aceptar todo junto.

Todavía no se sabe de cuánto serán los cargos, pero de una forma u otra, los fabricantes de dispositivos tendrán que pagar si quieren usar los servicios de Google.

Ahora los fabricantes tienen tres opciones: hacer un teléfono sin Play Store ni otras apps de Google, hacer un teléfono con Play Store y todas las apps de Google pero sin Chrome y búsqueda, y hacer un teléfono con todas las apps, como normalmente vienen los Android de ahora. Solo la opción del medio es nueva, pero es un gran peligro para Google, que podría perder parte del mercado con empresas competidoras.

¿Qué opinan de este impuesto para los Android de Europa?

Fuente: The Verge