" >GlobalFoundries ya tiene listos los procesadores de 64 núcleos
Conectarse con nosotros

Noticias

GlobalFoundries ya tiene listos los procesadores de 64 núcleos

Publicado

el


Nos preguntamos durante bastante tiempo si la tecnología de fabricación de 28nm de GlobalFoundries realmente estaba haciendo algo más que chips de prueba y la respuesta que hemos recibido hoy es bastante sorprendente.

Al parecer, la fundición está fabricando microprocesadores RISC de 64 núcleos para la compañía estadounidense Adapteva.

Adapteva es una empresa privada fundada en 2008 en Lexington, Massachusetts, que se centra principalmente en ofrecer 10 veces más eficiencia energética en el procesamiento de punto flotante de los dispositivos móviles.

 

GlobalFoundries ya tiene listos los procesadores de 64 núcleos

 

 

Esta es la primera compañía en anunciar un diseño capaz de incorporar 1.000 núcleos de procesamiento en un solo chip y, en 2011 incluso logró presentar un nuevo diseño capaz de colocar 4.096 núcleos de procesamiento en un solo chip.

El diseño es similar a RISC, pero utiliza un conjunto de instrucciones personalizado que tiene acceso directo a la memoria sin necesitar otras jerarquías o cachés.

La versión actual del procesador Epiphany se llama Epiphany IV, fue anunciado en octubre de 2011 2011 y completado en enero de 2012.

El procesador Epiphany IV de 64 núcleos tiene una frecuencia de 800 MHz y ofrece un rendimiento programable de más de 50 GHz consumiendo menos de dos vatios.

El rendimiento máximo ofrecido por el procesador Epiphany IV es de unos 100GFLOPS y la eficiencia energética máxima del núcleo es 72GFLOPS/W a una frecuencia de 500 MHz.

Los procesadores están construidos con el proceso de fabricación de 28nm-SLP de GlobarFoundries que ofrece niveles de rendimiento de bajo a mediano y permite frecuencias de hasta 1.500 MHz.