La controversia de esta semana en el mundo Gamer fue la nueva iniciativa de mods remunerados de Steam, y si esto destruiría al modding tal como lo conocemos.
Hemos tenido algunos pensamientos sobre esto, y obviamente, también lo hace Gabe Newell.
Newell responde algunas preguntas :
Pregunta sobre Steam, censurando las discusiones acerca de mods pagados:
Bien, si nosotros estamos censurando a la gente, es estúpido. Me pondré a parar esto. Además de ser estúpido, no funciona (mira lo sucedido en Top Gear forums on Jeremy Clarkson).
El dueño de Nexus Mods, pregunta que hace Valve para evitar el «DRMification» de mods:
En general somos bastante reacios a decirle a cualquier desarrollador que deben hacer algo o que no pueden hacer. Simplemente va en contra de nuestra filosofía de ser dictatorial .Con esta advertencia, estaremos encantados de decirle a los desarrolladores que piensan que están siendo ciegos. En el caso de Nexus, Estaremos encantados de trabajar juntos para averiguar como podemos hacer un mejor trabajo dando soporte. Están dando un servicio muy valioso a la comunidad. Hablaron con alguien de Valve anteriormente?
Gabe responde por una petición de añadir un botón de donación a mods pagos en Steam:
«Estamos añadiendo el modo de pago y un botón donde el autor del mod puede establecer un link a donde quiera.»
Valve, en diez años, nunca ha necesita exclusividad en juegos o DLC’s en steam. Porque querrían exclusivizar los mods?
Las exclusividades son una mala idea para todos. Es básicamente una estrategia de ventaja financiera que crea una distorsión de mercado a corto plazo y largo plazo.
Algún plan acerca de revisar el sistema?
Claro.. Nosotros revisamos cosas todo el tiempo. Estoy aquí respondiendo a las preguntas como parte del proceso.
No es un poco mucho que el 75% se lo quede VALVE? También ha habido reportes de discusiones de mods siendo eliminadas o no pudiendo acceder a las mismas. Están siendo censuradas los malos análisis?
El sistema de pagos es puesto por el dueño del juego que está siendo modeado.Como he dicho en otras partes, si estamos censurando, es absurdo, inefectivo y esto parará.
Valve es el mal absoluto y quieren robarnos el dinero (esta pregunta es real, se la hicieron y el la responde):
Asumamos por un momento que nosotros (valve) somos estúpidamente codiciosos. Hasta ahora, los mods de pago han generado 10.000 dolares en total. Esto es cerca del 1% del costo que el proyecto ha generado en incremento los emails a los empleados de valve (sí, me refiero a que, ustedes mandan mails por internet y nosotros respondemos, eso cuesta un millón en tan sólo un par de días. Eso no es estúpidamente codicioso, es estúpidamente estúpido.Necesitas una hipótesis más robusta para decir que Valve es el Mal.
Los que roban contenido o plagian y aparecen en la tienda, que sucederá con ellos:
«Este es un problema directo con nosotros y la comunidad, y estoy seguro de que los autores tendrán control sobre sus creaciones, cuando alguien intenta robarles.»
Newell explica el razonamiento detrás de la iniciativa:
«Nuestra visión de Steam es que tengamos una colección de herramientas útiles para los clientes y los desarrolladores de contenido.
«Con el taller de Steam, ya hemos llegado al punto en que la comunidad está pagando a sus colaboradores favoritas más de lo que cobrarían si trabajaran en un desarrollador de juegos tradicionales. Vemos esto como un buen paso.
«La opción de que le paguen a los desarrolladores de MOD por ahora parece algo bueno.»