En una entrevista, el director de Valve, Gabe Newell, reflexiona acerca de la historia de la compañía y la razón por la que Half-Life: Alyx es un juego de realidad virtual. Habla de temas muy interesantes, pero algo que resalta son sus comentarios visionarios acerca de las interfaces computadora/cerebro.
“He estado invirtiendo mucho tiempo en el área de investigación de las interfaces computadora/cerebro,” dijo Newell. “Es a lo que siempre regreso cuando no hay otras cosas demandando mi atención.”
Los cerebros humanos ya pueden comunicarse con las computadoras directamente, aunque en maneras muy limitadas comparadas con los sistemas de ciencia-ficción vistos en The Matrix, donde la realidad física puede ser completamente reemplazada con una realidad virtual simulada. Pero, Newell no cree que ese tipo de tecnología esté tan lejos como uno podría pensar.
Nos acercamos a un mundo post-computadora/cerebro
“Estamos mas cerca de The Matrix de lo que la gente se da cuenta,” dijo Newell. “No será exactamente como en The Matrix, ya que es una película e ignora muchas de las interesantes sutilezas técnicas del tema. Pero tendrá un impacto enorme en el tipo de experiencias que podemos crear para la gente.”
Al diseñar esta tecnología, anticipar los problemas es como “tratar de describirle el internet a alguien que nunca antes lo ha utilizado,” dijo Newell. Pero, como un ejemplo, cree que enviar información al córtex visual o motriz de alguien será mucho más fácil que hacer que sienta frío.
“Resulta que tu cerebro tiene buenas interfaces para algunas cosas e interfaces muy mal diseñadas para otras,” dijo. “El hecho de que tu sistema inmune está involucrado en tu percepción de temperatura significa que tu cerebro tiene todo tipo de partes raras que se activan cuando sientes frío, mientras que cosas como tu córtex motriz o tu córtex visual son problemas mucho mas manejables. Y ese es mi punto. Mientras procedemos, aprenderemos qué funciona y qué no, qué es valioso para la gente y qué es lo que nos importa a largo plazo.”
En lo concerniente a cómo este tipo de tecnología podría influír en los videojuegos, Newell afirma “que si estás en la industria del entretenimiento y no estás pensando en esto, lo harás en el futuro.”
Newell no ahondó en la profundidad de su propia investigación acerca del tema, y cómo podría afectar Valve como compañía y los productos que planea crear en el futuro. Pero, siendo la interfaz computadora/cerebro un área incipiente de investigación, lo más seguro es que pase un tiempo antes de que dilucidemos algún cambio.