Conectarse con nosotros

Internet y Mas

Facebook no revisará la veracidad en posts hechos por políticos

Publicado

el

Quizás no se acuerden, pero Instagram declaró hace varios meses atrás la guerra contra la desinformación en el marco de la ola antivacunas. Facebook, dueño de dicha plataforma, mantiene la misma línea de pensamiento, la cual no aplica en políticos.

Nick Clegg, Vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones explicó el enfoque tomado con los posts políticos:

“Tenemos una responsabilidad de proteger a la plataforma de interferencia exterior y asegurarnos de que cuando la gente nos paga por anuncios políticos, lo hagamos lo más transparente posible. Pero no es nuestro papel intervenir cuando los políticos hablan. Es por eso que quiero ser bien claro hoy – no enviamos los discursos políticos a nuestros verificadores de hechos independientes y generalmente los permitimos en la plataforma cuando de lo contrario violaría nuestras reglas de contenido normales.

Por supuesto, hay excepciones. En términos generales, son dos: donde el discurso pone en peligro a las personas y cuando recibimos dinero, es por eso que tenemos reglas más estrictas sobre la publicidad que las que tenemos para el discurso y la retórica ordinarios“.

Pasando a palabras más claras: Facebook no enviará a sus empleados independientes a verificar hechos que se encuentren en un post político. Las publicidades pagas por políticos son otra historia.

“Sé que cierta gente dirá que debemos ir más allá. Que estamos equivocados en dejar a los políticos usar nuestra plataforma para decir cosas desagradables o hacer afirmaciones falsas. Pero imaginen a la inversa” dijo. “¿Sería aceptable para la sociedad en general tener una compañía privada que se convierta en un árbitro autodesignado de lo que los políticos dicen? No creo que lo sea. En democracias abiertas los votantes correctamente creen que, como regla general, ellos deberían poder juzgar por sí mismos lo que los políticos dicen”.

En definitiva, Facebook no se responsabiliza por lo que los políticos digan en su red social pero sí por lo que se encuentre en sus anuncios.

¿Qué opinas de la visión de Facebook sobre este tema?

Fuente: Engadget