2021 fue un mal año para la industria de los videojuegos. Algunos de los lanzamientos más esperados llegaron plagados de errores y las remasterizaciones terminaron decepcionando a los fanáticos de las entregas originales. Entre estos lanzamientos, encontramos desde problemas de rendimiento hasta graves fallas de diseño que llevaron a que el juego resulte ser una decepción total. La lista a continuación no sigue un orden en particular y solo incluye títulos Triple-A ya que su alto perfil sugería que podíamos esperar un juego bien pulido teniendo en cuenta los recursos destinados a su desarollo. Sin embargo, estos juegos tuvieron algunos de los lanzamientos más decepcionantes de 2021.
The Medium
Este juego fue uno de los primeros títulos en ser desarrollado exclusivamente para la nueva generación y el equipo de Bloober Team tenía la tarea de demostrar lo que un juego next-gen podía ofrecer. Al principio, todo parecía prometedor y la idea de jugar simultáneamente en dos realidades paralelas llamaba la atención. Sin embargo, sus gráficos están lejos de lo que uno espera ver en un juego de next-gen, y en su lanzamiento tuvo problemas técnicos y de rendimiento graves. Estos incluían problemas con el uso de CPU y GPU que causaban bajones de FPS y stuttering muy notables, aunque tras algunas semanas el equipo de desarrollo ya los pudo resolver.
Far Cry 6
Far Cry 6 utiliza el motor gráfico Dunia al igual que sus predecesores. Debido a que Ubisoft sigue sin resolver los problemas técnicos del mismo, Far Cry 6 tuvo los mismos problemas de rendimiento que tuvieron todos los juegos anteriores. Para empezar, tiene graves problemas de stuttering transversal. Además, Ubisoft colaboró con AMD para lanzar un Pack de Texturas HD que requiere tarjetas de video con más de 10GB de VRAM. Lamentablemente, estas texturas no son la gran cosa y hay juegos con texturas similares que requieren mucha menos VRAM y se ven mejor. Por ultimo, sus efectos de ray tracing resultaron muy decepcionantes para muchos jugadores ya que tienen gran impacto en el rendimiento y poco en calidad visual.
Crysis 2/3 Remastered
Quienes jugaron a los juegos originales terminaron muy decepcionados con el lanzamiento de las remasterizaciones de Crysis 2 y 3. En el caso de Crysis 2 Remastered, el juego luce mejor que el original, pero tiene escenas mal optimizadas. Esto provoca que los FPS bajen drásticamente incluso cuando no está ocurriendo nada en pantalla. Al igual que otros juegos en esta lista, también tuvo problemas graves de stuttering. Por otro lado, Crysis 3 Remastered se ve exactamente igual que el original y queda muy por debajo de lo que uno espera en una remasterización de PC. Las únicas novedades de esta versión fueron las inclusiones de DLSS de Nvidia y Ray Tracing para los reflejos, las cuales solo pueden disfrutar unos pocos, para el resto no hubo novedades.
Halo Infinite
Halo Infinite fue retrasado un año debido a las quejas que los jugadores tuvieron al momento de su anuncio. Microsoft y 343 Industries prometieron que iban a aprovechar este tiempo para asegurarse de que el juego estuviera a la altura de las expectativas, aunque la versión para PC fue lanzada con varios problemas importantes. Entre ellos, el juego utiliza animaciones a 30FPS, tiene problemas de stuttering, problemas de rendimiento y un efecto de sacudida de pantalla extremadamente molesto (que afortunadamente, se puede desactivar). Lo peor de todo no es el rendimiento, sino la falta de contenido: La campaña cooperativa llegará recién en mayo de 2022, y el modo Forge tardará aún más, llegando recién en agosto.
Final Fantasy VII Remake Intergrade para PC
Esta remasterización no solo tuvo problemas de rendimiento como otros títulos de la lista, sino que además la calidad general decepcionó a muchos ya que las configuraciones gráficas disponibles son escasas. Además, Square Enix bloqueó los archivos INI del juego detrás de archivos PAK, lo que impidió realizar modificaciones de estas configuraciones de forma manual. También tiene DSR (Escalado de Resolución Dinámica) activado por defecto y no hay ninguna opción para desactivarlo sin recurrir a mods. Tampoco incluye otras configuraciones gráficas que son comunes en títulos para PC. Lo peor de todo probablemente sea el precio. Square Enix trasladó el aumento de precio de juegos de consola a los juegos de PC y aumentó esta remasterización a 70 dólares a pesar de todos estos problemas mencionados.
Battlefield 2042
Battlefield es una de las franquicias más grandes en la industria, pero también es una de las que más decepcionó durante 2021. El nuevo Battlefield 2042 tuvo un lanzamiento mucho peor que el de Cyberpunk 2077. El juego está plagado de errores, tiene problemas de rendimiento, de red, de gameplay y mucho más. Ni siquiera su nuevo sistema de especialistas fue bien recibido por la comunidad. Fue uno de los títulos con peores calificaciones en Steam tras su lanzamiento, y perdió una gran cantidad de jugadores ya que aún no fueron solucionados la mayoría de sus problemas.
GTA: The Trilogy – The Definitive Edition
Muchos jugadores nos emocionamos cuando Take Two anunció las remasterizaciones de los primeros tres juegos de GTA en 3D. Las primeras imágenes se veían bien y prometían grandes mejoras gráficas. Sin embargo, cuando esta trilogía se lanzó era claro que no estaba terminada y los tres títulos tenían graves problemas de rendimiento y técnicos. Además, Take Two y Rockstar habían quitado de las tiendas las versiones originales y anteriormente eliminaron muchos mods para los juegos originales que lograban mejoras gráficas superiores a las de esta remasterización, que dejó mucho que desear.
2021 fue un año con muchos lanzamientos desastrosos y lamentablemente muchos jugadores terminaron con algunos de los juegos más decepcionantes en su biblioteca. Esperemos que 2022 sea un año en el que los desarrolladores se tomen el tiempo necesario para pulir sus juegos antes de lanzarlos.
¿Cuál consideran que fue el lanzamiento más decepcionante de 2021?
Fuente: DSOG.