Conectarse con nosotros

Noticias

Estas rebajas, cuidado con las gangas en Internet

Publicado

el

 

Bitdefender®, galardonado proveedor de innovadoras soluciones de seguridad para Internet, ha elaborado una lista de consejos para ayudar a los usuarios a comprar de manera segura en la red y evitar así caer en la tampa de los ciberdelincuentes que, aprovechando el auge de las compras en la red, crean páginas web con ofertas falsas.

Los ciberdelincuentes suelen tener rebajas todo el año. En su caso, con el fin de atraer a usuarios incautos hacia páginas web maliciosas, destinadas tanto a la venta de productos falsos – que nunca llegan al usuario, pese a que éste los haya pagado-  como a la distribución de malware. Para atraer más usuarios utilizan como cebo precios realmente asombrosos y grandes campañas de spam, saturando con sus ofertas los buzones de correo de los usuarios.

“La temporada de vacaciones navideñas y las semanas siguientes son siempre un período de mucha actividad para los ciberdelincuentes, debido al frenesí de compras, con grandes descuentos y ofertas especiales.  Por lo general, los ciberdelincuentes crean identidades y marcas falsas destinadas a engañar a los usuarios crédulos para que faciliten datos sensibles en sitios Web falsos – a saber, números de tarjetas de crédito, PINs, etc -, o exponiendo sus equipos al ataque de algún tipo de malware” explica Catalin Cosoi, Responsable de Amenazas Online de laboratorio de Bitdefender.

Para protegerse de estas estafas, Bitdefender recomienda:

– Tener cuidado con las pantallas pequeñas en los dispositivos móviles:
La pantalla más pequeña de los dispositivos móviles hace que sea difícil ver una dirección URL completa. Un enlace puede comenzar con el nombre de la tienda legítima, pero en realidad redireccionar a un sitio malicioso

– Evitar los mensajes de desconocidos en las redes sociales: No hay que hacer clic en enlaces no solicitados que lleguen a través redes sociales. Los medios sociales no son diferentes de las bandejas de entrada del correo electrónico: los mensajes de desconocidos suelen ser spam y a veces contienen links a páginas infectadas con malware.

– Lo mejor es investigar: Hay que tener cuidado con las promociones sorprendentes o que prometen fantásticos regalos. Si es demasiado bueno para ser verdad, seguramente es que no es verdad. Si se tiene dudas ante la fiabilidad de una web, lo mejor es investigar en la red, buscando comentarios de otros usuarios sobre ella.

– Evitar las compras mientras se navegue en una red Wi-Fi pública:
Las redes públicas están bien para buscar las compras mientras se toma un café con leche en un bar, pero no es buena idea introducir información personal mientras se está en una de estas redes. El hecho de que sean públicas significa que un hacker podría fácilmente robar información como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Más actualidad sobre seguridad informática en el Facebook de Bitdefender, en su Twitter  y en su nuevo blog en español Malware City

Comentarios