Conectarse con nosotros

Games

Epic le responde Apple, Fortnite sigue creciendo

Publicado

el

Epic Games vs Apple sigue siendo la novela del mes, y quizás sea la del año. Las empresas presentan informes, quejas, declaraciones, mociones y memorandos en la demanda antimonopolio en curso sobre la App Store de iOS. El 16 de septiembre, Apple presentó una respuesta a la presentación anterior de Epic solicitando que Fortnite se restaure a iOS, diciendo que Fortnite puede regresar a iOS tan pronto como Epic elimine el sistema de pago en la aplicación que motivó la demanda.

Epic pudo haber iniciado la demanda debido a una disminución en la popularidad de Fortnite.

En particular, la última presentación de Apple presenta varios argumentos que Epic se ha sentido obligado a refutar. En su escrito, Apple dice que “Epic inició un incendio y le echó gasolina, y ahora solicita a este Tribunal asistencia de emergencia para apagarlo”. La moción anterior de Epic alega que la eliminación de Fortnite fue una ‘represalia’ por el desafío de Epic a las prácticas monopolísticas de Apple, y que como es relativamente probable que su demanda tenga éxito, Fortnite debería restablecerse de inmediato.

Pero quizás lo más notable es que Apple argumenta que Epic pudo haber iniciado la demanda debido a una disminución en la popularidad de Fortnite. Del resumen sacamos esto en limpio: “Por razones que no tienen nada que ver con los reclamos de Epic contra Apple, la popularidad de Fortnite está disminuyendo. Para julio de 2020, el interés en Fortnite había disminuido en casi un 70% en comparación con octubre de 2019. Esta demanda parece ser parte de una campaña de marketing diseñada para revitalizar el interés en Fortnite”.

Este argumento, junto con otros, tiene como objetivo refutar la afirmación de Epic de que ha sufrido daños financieros y de reputación debido a que Apple eliminó a Fortnite de la tienda de aplicaciones al decir que la demanda es esencialmente una oferta para impulsa el perfil de Fortnite. “Si Epic estuviera realmente preocupado de sufrir un daño a la reputación debido a esta disputa”, dice Apple, “no estaría participando en estos elaborados esfuerzos para publicitarlo”.

Epic le responde a Apple 

Epic contrarrestó ese argumento en una presentación este 18 de septiembre, una respuesta extendida del jefe de Epic, Tim Sweeney: “Los datos de participación real de los usuarios que juegan Fortnite (no los resultados de búsqueda de Google) muestran un aumento del 39%, en este periodo que marca APPLE”.

La declaración de Sweeney para Epic también contradice una declaración de Mike Schmid para Apple de que Epic violó un acuerdo con Sony en 2018 al lanzar un juego multiplataforma de PS4 sin el consentimiento de Sony, lo que obligó a Sony a permitir el juego cruzado de Fortnite con la PS4. Esa acusación es evidentemente falsa, ya que Epic solo participó tangencialmente en la presión pública en torno a la controversia de la multiplataforma de Fortnite de 2018, que generalmente fue liderada por Nintendo, Xbox y la comunidad de juegos en general.

Todo esto es solo lo último en la demanda en curso. En las últimas semanas, Apple presentó una contrademanda contra Epic pidiendo daños punitivos.

La demanda de Epic Games contra Apple es por “prácticas monopólicas” del gigante tecnológico multimillonario, que controla todo el acceso al ecosistema y dispositivos iOS. Epic Games es simplemente un gigante tecnológico multimillonario. Esta moción se presentará ante el tribunal el 28 de septiembre.

Que les parece? Quien ganara esta pelea? 

Comentarios