Epic Games ha anunciado que ofrecerá a cientos de trabajadores temporales contratos a tiempo completo, un movimiento contrario a las graves tensiones (en el mejor de los casos) entre los grandes estudios y sus empleados que venimos viendo en la industria de los videojuegos.
Esta medida llega tras los informes que aseguraban que el personal de Epic tenía que trabajar muchas horas para mantener el flujo de contenido para Fortnite: algunos dijeron que trabajaban 70 horas semanales durante meses.
Posteriormente, Epic cerró sus estudios durante dos semanas y ahora, como informó The Verge, se está preparando para ofrecer a sus contratistas con sede en Estados Unidos contratos a tiempo completo: Esto incluye a los testers de control de calidad y otras áreas no especificadas.
Las medidas que tomó la empresa para hacer frente al descontento de sus empleados
Un memorándum interno enviado a los empleados dice que Epic «ofrecerá empleo a tiempo completo a voluntad a los trabajadores contingentes con sede en Estados Unidos que cumplan los requisitos» y los nuevos contratos «serán efectivos a partir del 4 de abril de 2022.»
Epic también esboza algunas excepciones a este cambio cuando afirma que «tiene sentido tanto para el trabajador como para Epic mantener el estatus de trabajador contingente.»
La portavoz de Epic, Elka Looks, dijo a The Verge que el número de empleados implicados es de «unos pocos cientos» y que el departamento de control de calidad constituye «la mayor parte, pero no la totalidad» del contingente.
Los contratos a tiempo completo vendrán acompañados de los considerables beneficios para los empleados de Epic, que incluyen un plan de salud completo, lo cual, en un país con un sistema de salud como el de Estados Unidos, no es nada despreciable.
¿Qué pasa en el resto de la industria?
Parece como si Epic Games tratara de adelantarse al resto de la industria, pero, siendo realistas, es indiscutiblemente lo correcto, por muy tarde que sea para algunos (mejor tarde que nunca, ¿no?). Tal vez sea una coincidencia que, hace nueve días, un juez dictaminara que los trabajadores temporales podían ser incluidos en una de las demandas en curso a las que se enfrenta Activision Blizzard.
La cultura laboral, en la industria en general, es un ámbito que se ha vuelto cada vez más tóxico. Yo tuve la desgracia de comenzar mi carrera en una de estas empresas donde el trato a los empleados, no era el ideal. Y he continuado viendo estos cambios para peor con el correr de los tiempos. Crunch, maltrato, discriminación, abuso de poder y abuso sexual, acoso sostenido. Son cosas de todos los días.
Hace poco, algunos empleados de Ubisoft se agruparon para intentar hacer algo al respecto, aunque no creo que lo logren. Me mantengo escéptico. Las cosas no cambian por si solas o por casos aislados. Aquí hay que tomar medidas a largo plazo. Tal vez la idea de sindicalizarse como dicen los muchachos de Raven Software no sea tan descabellada después de todo. Será cuestión de esperar que el cambio llegue pronto, o actuar en consecuencia, para que pase antes de que sea tarde.
¿Y ustedes, que opinan de las medidas que está tomando Epic Games? ¿Servirán para remediar la situación, o llegan demasiado tarde?
Fuente: PC Gamer