La tecnología DirectStorage ya es parte de Windows 10 y Windows 11, lamentablemente los beneficios que brinda no se aplicaran de forma inmediata a todos los juegos que instalen en el sistema operativo. Para que esto suceda, el juego tiene que ser desarrollado desde un principio con la nueva API de Microsoft, algo en lo que Epic Games estuvo trabajando y hoy promete que se puede integrar en los proyectos realizados en Unreal Engine 5.
En una reciente entrevista, el ingeniero gráfico de Epic Games, Brian Karis, afirmó que la empresa está comprometida en dar soporte para la tecnología DirectStorage. Si bien no dio a conocer cuando estaría funcionando todo, dijo que la solución podría ayudar a cargar texturas virtuales, junto con el sistema Nanite, que se encarga de los sistemas geométricos del motor gráfico.
Según Karis, esta será una de las primeras implementaciones de DirectStorage, la cual se deberá ofrecer a los desarrolladores que optaron por trabajar con Unreal Engine 5. DirectStorage de Microsoft se lanzo en marzo de este año, la tecnología de la familia DirectX promete aprovechar más el ancho de banda ofrecido por los SSD M.2 para acelerar la carga de datos, esto permitirá que un juego inicie en pocos segundos e incluso mundos abiertos más amplios.
El primer juego con soporte para DirectStorage llega en 2023
El primer gran titulo compatible con DirectStorage en PC debería ser Forspoken, un juego de acción y aventuras desarrollado por Square Enix. Si bien la desarrolladora prometió durante mucho tiempo que llegaría en octubre de este año, la semana pasada decidió posponerlo hasta el 24 de enero de 2023.
En las demo realizada por la compañía japonesa, DS se utiliza principalmente para acelerar el tiempo de carga del juego, que no llega ni a 1 segundo en la mayoría de las transiciones de pantalla. Según Microsoft, la tecnología debería beneficiar a todos los usuarios de PC, pero quienes más se beneficiarán de ella son aquellos que ya tienen instalados SSD M.2.
La promesa del propietario de Windows es que DirectStorage podrá liberar hasta un 40 % el uso de la CPU, recursos que se pueden aplicar para mejorar aún más el rendimiento de los juegos. La empresa ya está realizando varios ajustes en sus sistemas para prepararnos para su debut, incluida la adición de indicadores sobre si nuestra PC Windows 11 podrán aprovecharla.