En el medio de la fiebre de adquisiciones de empresas de videojuegos, Epic Games adquiere el servicio de música Bandcamp. Al menos Microsoft, Sony y Nintendo han adquirido otras empresas de videojuegos en las últimas semanas, pero bueno, Epic no se quiere quedar atrás, parece y hace una movida un tanto extraña para sumarse a la «carrera armamentística» que se está gestando en la industria.
Esta semana, Bandcamp ha anunciado que pasa a formar parte de Epic Games. Las dos empresas pertenecen a sectores de entretenimiento totalmente diferentes, pero indican un deseo común de construir un mercado que dé prioridad a los creadores.
A lo largo de los años, los clientes y los artistas han alabado a Bandcamp por permitir a los artistas vender música sin DRM (a menudo con copias físicas en CD o vinilo). También es conocido por pasar más ingresos a los artistas que Spotify y por celebrar ocasionalmente promociones de «Viernes de Bandcamp» en las que todo el dinero de las ventas va a parar a los artistas. El cofundador y director general de Bandcamp,
Ethan Diamond, confirmó que la empresa seguirá siendo un servicio musical independiente y que su acuerdo con Epic no cambiará sus políticas actuales.
Los motivos detrás de esta rara adquisición
En cuanto a los motivos por los que se ha unido a Epic, Diamond escribe que la empresa de juegos le ayudará a expandirse globalmente y le prestará más recursos para desarrollar los aspectos técnicos del servicio musical. Epic añade que quiere construir un mercado que abarque los juegos, la música, el arte y la tecnología, entre otros.
«Las plataformas justas y abiertas son fundamentales para el futuro de la economía de los creadores», afirma la compañía de juegos en un comunicado de prensa. «Epic y Bandcamp comparten la misión de construir la plataforma más amigable para los artistas que permita a los creadores quedarse con la mayor parte de su dinero ganado con esfuerzo».
El sentimiento es similar a los comentarios del CEO de Epic, Tim Sweeney, a lo largo de las batallas legales con Apple. Criticó la reducción del 30% de los ingresos que Apple cobra a los desarrolladores en su tienda de aplicaciones. Cuando la Epic Games Store se lanzó por primera vez, su principal argumento de venta era el menor reparto de ingresos que se hacía en comparación con Steam.
Sin embargo, no todo es color de rosa en esta adquisición
Muchos artistas se mostraron escépticos al respecto de si Badcamp mantendrá o no las políticas tal como están ahora que es parte del conglomerado de Epic Games.
» Honestamente, esto apesta. Yo recibo la mitad de mis ingresos a través de Bandcamp. Aunque las cosas vayan bien durante los próximos meses, esto sólo puede de mal en peor», tuiteó Mel Stone, una artista que obtiene la mitad de sus ingresos musicales de Bandcamp.
Otro artista, 2 Mello, alabó el servicio por su sostenibilidad, rogando a los fans que sigan apoyándolo.
«Demuestra que el sustento está disponible para aquellos que no son masivamente populares o están conectados. Es ideal, y no debería crecer, pero lo hace», dijo el artista.
Bandcamp shows the huge effect a small amount of core supporters have on artist income. It shows that sustenance is available to those not massively popular or connected. It's ideal, and it shouldn't get bigger, but it is.
All I ask today is for you to please not stop using it.— 2 Mello (@MelloMakes) March 2, 2022
Bueno, pero en fin, la cuestión es que Epic Games adquirió Bandcamp. Eso es innegable. Si esto es bueno o malo para los artistas que dependen de este servicio para subsistir, solo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, los mantendremos informados ante cualquier cambio en las políticas oficiales que se anuncien. Nosotros pensamos, de todas formas, que Epic se mantendrá firme a su promesa de no cambiarlas.
¿Qué opinan de la adquisición de Bandcamp por Epic Games? ¿Mantendrán las políticas estables o cambiarán algo para peor, como temen algunos artistas?
Fuente: Techspot