" >Entrevista a la cara de ASUS en Argentina
Conectarse con nosotros

Entrevistas

Entrevista a la cara de ASUS en Argentina

Publicado

el

asus-garantia-oficial

Hola amigos, tuve el agrado de charlar con el representante de Asus en Argentina. Muchos no lo conocen, no deberían porque hacerlo o ni siquiera sabían que ASUS, el líder mundial en ventas de placas madre, que tenían representantes acá en nuestro país. Eso suele pasar porque la relación con las marcas generalmente se percibe desde lo que leemos o el contacto que tenemos en la casa de computación donde compramos.

Muchas veces los representantes de compañías líderes son idealizados como empresarios indiferentes al publico que consume los productos, este no es el caso de Ariel, quien no solo es muy amigable sino es un entusiasta del hardware y gaming.

Ésto había sido planeada como una entrevista uno contra uno, pero entre delicias de una picada majestuosa y el pasar de la cerveza en la tradicional Cerveseria Lopez , termino convirtiéndose en una charla muy entretenida donde no solo hablamos de su tarea como “Channel Representative Leader”, de la historia de la marca, y el mercado global y nacional; cada tanto, como suele ocurrir, la charla se convertía entre una exposición de gustos de hardware, series de televisión, películas y videojuegos.

Emiliano: Hola Ariel, que bueno que podamos tener un tiempo para entrevista fuera de un evento masivo.

Ariel: Si, en los eventos estamos completamente concentrados en mostrar lo haya que mostrar y no da lugar a una conversación.Yo también esperaba que ambos tengamos un tiempo para charlar y la gente se pueda sentir, al menos un poco más cerca de Asus.

Emiliano: ¿Cuál es tu cargo en ASUS?

Ariel: No soy quien buscan tener un título que suene importante para poner en mi tarjeta de presentación, si bien soy el representantes de Asus en Argentina, soy parte de un equipo de trabajo local con soporte internacional que nos ocupamos de todos los aspectos relacionados con el producto.

A principios de este año ASUS concreto la identificación de dos divisiones, una de ellas “Sistema” que está encargada de  productos portátiles (notebooks, netbooks, tablets y otros) y la siguiente es “OP / Open Plattform”. La división de Plataforma Abierta comprende productos de componentes: Placas Madre, Placas de video y de sonido; también unidades ópticas, sistemas multimedia como O!PLAY, Computadoras All in One (EeeTOP), dispositivos de conectividad como RT-56U y otros productos.

Cada persona que integra el equipo ASUS en Argentina y la región cumple diferentes funciones. A nivel local tenemos contacto diario con casa central en Taiwan y la sede regional en California. Identificar, satisfacer y promover la demanda, mantener soporte diario con los distribuidores y reseller, promover el valor agregado que Asus integra a sus productos (características únicas), son algunas de las tareas que el equipo desempeña.

Mi cargo pretende desarrollar la división OP a nivel local esto comprende también colaborar con todas las funciones del equipo.

Emiliano: La gente que te conoce dice que pocos tienen la camiseta puesta como vos…

Ariel: Eso me dicen sí, siempre respondo que debajo de esa camiseta esta el tatuaje en realidad jaja.

Trabajar para Asus requiere dedicación, mucha dedicación; en Argentina tenemos +11 horas de diferencia con casa central en Taipei, Taiwan y -4 horas con la sede regional en California, Estados Unidos.  A veces pienso que soy el primero que se levanta y el último que se va a dormir. Formar parte de Asus no es tan solo un trabajo, se transforma en un estilo de vida. La cooperación y camaradería por parte de personas que están a miles de kilómetros de distancia son propias de una familia. Sería fácil encontrar adjetivos que definan las cualidades que empujan a quienes forman parte de Asus a nivel internacional para buscar mantener el liderazgo de esta compañía sin embargo luego de haber visitado casa central por primera vez en diciembre de 2010 descubrí que la respuesta es básicamente “ponerle corazón a lo que uno quiere”. Ahí encontré justamente miles de personas, que se comunicaban con diferente idioma, pero con un objetivo en común: que ASUS se mantenga como pionero tecnológico, como líder del mercado internacional y que siga revolucionando el estilo de vida digital como lo hizo cuando invento la netbook en 2007.

Emiliano: ahora entiendo porque lo dicen ¿que carrera hay que seguir para formar parte de ésta compañía?

Ariel : La Inteligencia, integridad y pasión son suficientes para abrir la puerta. La experiencia y la capacidad de comunicación suman. Hablar Inglés es fundamental. Para aprender hay que ser honesto y humilde, además hay que ser una “esponja”. Y para progresar es necesaria dedicación y por sobre todo lealtad.

Emiliano: ¿Qué es  lo que más te gusta de ASUS?

Ariel: Muchas compañías se sustentan en especificaciones o tecnologías determinadas por el fabricante del chipset (USB 3.0 o SLI&CFX por ejemplo) que han integrado en su producto y lo promueven utilizándolas como valor diferencial. En Cambio ASUS siempre mantiene una comunicación transparente sobre los beneficios estándares que la plataforma presenta sumado al valor diferencial exclusivo o propietario. Entre el potencial de rendimiento superior, la eficiencia eléctrica, el diseño y la confiabilidad; las características únicas de Asus, son el valor que marca la diferencia con la competencia. En vez de pelear por exagerar la cantidad de puertos USB 3.0, los ingenieros de ASUS optan por integrar un modulo Bluetooth a las placas. Estas características diferenciales permiten satisfacer la demanda de numerosos usuarios con necesidades diferentes e incluso generan nuevas experiencias de interacción con el producto.

Me gusta además como a partir de una línea de productos se generó una comunidad con miles de seguidores pendientes de cada novedad o lanzamiento. La marca R.O.G. o República de Jugadores (www.asusrog.com ) tiene más de 25 mil fanáticos que lo siguen tan solo por Facebook ( /ASUSROG ). El Escudo de ROG es un sello de supremacía. Es la marca más representativa de la pasión por el hardware extremo. Son diseños inteligentes de productos, se aplica la mayor capacidad de ingeniería para desatar la máxima performance y experiencia posible, es el arma que usan los entusiastas de videojuegos y los exponentes de la Liga de Overclocking Mundial para consagrarse como héroes.

Emiliano: ¿Qué otras características únicas podés mencionar?

Ariel: Si bien muchos saben que mi preferencia es el Q-Connector, esa diminuta pero infaltable pieza de plástico que facilita la instalación de los cables del panel frontal del gabinete a la placa madre; históricamente hay muchas características propietarias de ASUS presentes en productos, han sido categorizadas como: características exclusivas RoG, Sonido y claridad, EZ DIY (Herramientas para simplificar el uso), Características únicas, Calidad y regulaciones. Éstas son, además, segmentadas de acuerdo a la ventaja que ofrece: Refrigeración, Performance, eficiencia eléctrica.

Dual Intelligent Processor 2 (DIP2), por ejemplo, ofrece TurboV y EPU, son  2 chips físicamente reconocibles integrados en el PCB que vinculados a sus aplicaciones de software correspondientes ofrecen tanto optimización de sistema como Ajuste y monitoreo de consumo de energía via hardware respectivamente.

Todas las características están identificadas por íconos en el packaging al frente y atrás, incluso el manual de cada producto explica de que se tratan las mismas y como utilizarlas.

Emiliano: ¿Hay mejores características en segmentos superiores?

Ariel: Solo hay que recordar el primer Maximus Extreme (Intel X38) que en 2007 ya venía de fábrica con “Fusion Block System”, la solución térmica preparada para Water Cooling.

Otras características RoG actuales son: USB BIOS Flashback, para recuperar BIOS desde un Pendrive con el sistema apagado; OC Zone, una zona exclusiva que ofrece ProbeIt, una serie de vínculos directos para monitorear voltajes a través de multitester; Voltiminder LED, es un tacómetro LED de voltaje que muestra el estado de CPU, NB, SB, y memoria.

La línea RoG es reconocida por aportar el valor de una mejor calidad de Sonido, incorporar los beneficios de Creative X-Fi no es novedad, Asus lo ha hecho desde hace varios años ya sea a través de una tarjeta Supreme FX X-Fi discreta o integrada.
Pero podemos incluso superarnos, Asus XONAR es una de las placas de sonido más demandadas por audiófilos y es uno de los valores diferenciales de la nueva Rampage III Black Edition.

Emiliano: ¿Qué modelos son los más destacados de la línea RoG?

Ariel: Hoy en día la placa  MAXIMUS IV EXTREME (plataforma Sandy bridge P67 – B3) es el objeto más preciado entre entusiastas que buscan la máxima performance con microprocesadores Intel Core de 2da generación.

En AMD, vos lo debés saber muy bien por tus propios records usando el CROSSHAIR IV FORMULA (AMD 890FX), pero hay que saber que aunque parezca insuperable hay un modelo superior: el CROSSHAIR IV EXTREME también 890FX, viene cargado con toneladas de características únicas y además es el único en integrar CrossLink3 que gracias al chip Lucid HydralogiX es capaz de sincronizar placas de video de diferente generación de chipset y/o fabricante (Como por ejemplo sincronizar una AMD 5870 y una nVidia GTX480).

Emiliano: ¿Y en territorio extremo, dónde X58 es el rey?

Ariel: Aún cuando no hubo rival que supere a RAMPAGE III EXTREME, Asus sacó la nueva RAMPAGE III BLACK EDITION, el modelo que va  a estar llegando al mercado en breve, cuenta con una tarjeta Thunderbolt, una solución radical para optimizar el rendimiento de la red (NPU Killer E2100) y SupremeFX X-Fi 2, una optimización de sonido (XONAR) con diseño eléctrico independiente dedicado, integrando capacitores de audio Profesionales.

Rampage III Black Edition, además integra un modulo Bluetooth + Wifi 802.11@b/g/N con doble antena, para OC remoto, vinculación con otros dispositivos, e internet. Sin dejar de lado OC ZONE, y un surtido de características únicas exclusivas de ROG. Ésta placa madre es la que utiliza NickShih, el N°1 de la liga mundial de Overclockers, actualmente.

Emiliano: ¿Cuales son las últimas novedades de ASUS?

Ariel: En cuanto a líneas de productos, la novedad es la serie de placas madre P8Z68 que integran LucidLogix Virtu (unade las novedades más importantes en éste nuevo chipset de Intel, pero que no todos los fabricantes han optado por proveer). También las tecnologías Intel Quick Sync Video, e Intel Smart Response technology (SRT) junto a las tecnología exclusiva de ASUS: DIGI+VRM, el diseño eléctrico digital, que convirtió en éxito mundial a la serie P8P67 en el debut de Sandy Bridge.  UEFI BIOS tiene una interfaz grafica impresionante, simple e intuitiva. Algunos modelos integran el modulo Bluetooth con aplicaciones para transferencia de archivos o para Overckloking remoto a través de teléfonos celulares con sistemas operativos Android o Symbian, entre otros.

La nueva serie M5A de placas madre con socket AM3+, la última generación de procesadores  AMD ya está llegando al mercado local y viene cargado con variedad de ventajas y beneficios.

Otra de las novedades es que luego de esperar varios años, por fin están disponibles las placas de video Asus en el mercado Argentino de manera oficial, trayendo consigo la tecnología de refrigeración DirectCU que ofrece contacto directo de Heat-Pipes y cobre sobre el GPU permitiendo enfriamiento optimizado, menor ruido y mayor capacidad de overclocking. Ya están disponibles: ENGTS450DCOC/DI/1GD5, EAH6850 DC/2DIS/1GD5, EAH5770CUCORE/2DI/1G, ENGTX460 DirectCU/2DI/1GD5, ENGTX560 DC/2DI/1GD5. También llegaron al país otros modelos de los segmentos medio y de entrada como la EN210 y EAH5450, ambas de 1GB DDR3, de bajo perfil y SILENT (0db).
 Las placas de video ASUS cuentan con los mejores records de performance de la industria, solo basta con ver los modelos ARES y MATRIX que son las soluciones multi-GPU de performance extrema más poderosas del mundo.

ASUS ofrece toda la línea de chipsets tanto AMD como nVidia en todos los segmentos. Y como es tradicional la línea Silent son ideales para computadoras que buscan disminuir el ruido de forma considerable,  los Modelos LP (de bajo perfil) se ajustan a medida para equipos de espacio reducido, como HTPC.

Emiliano: ¿Cuál es el origen de ASUS y qué mas fabrica?

Ariel: El nombre surge del caballo alado mitológico Pegasus que representa la pureza y la creatividad, se tomaron las últimas cuatro letras para que alfabéticamente aparezca primera en las listas de empresas.
Basta con navegar entre las secciones del sitio web de Asus Global para ver que la compañía no se limita a  placas y portátiles. La compañía se creó en 1989, cuando los ingenieros originales de ASUS desarrollaron un placa madre operativa para los primeros procesadores x86 de Intel desde entonces fue creciendo para convertirse en el fabricante de “las placas madre más vendidas y galardonadas del mundo” como indica el mensaje que promovemos diariamente. Asus provee el 40% de las placas madre del mundo y ha proveído más de 420 millones de placas madre desde 1989 hasta fines de 2010.

ASUS desarrolla software y es muy bueno en eso, son aplicaciones destinadas a que los usuarios interactúen con el producto en el caso de monitoreo y gestión de sistema, de overclocking y overclocking remoto (por ejemplo via IPhone). Además las aplicaciones de instalación, configuración, seguridad y entretenimiento en otros productos.

La compañía además fabrica monitores, servidores, dispositivos de entretenimiento multimedia, fabricó sistemas de refrigeración y gabinetes. En otras regiones se venden PC ASUS. Los teléfonos celulares Garmin-Asus son el resultado de una alianza tecnológica a principios de 2009 con este líder en GPS.
En el caso de las portátiles, se acredita modelos en fibra de carbono o bamboo, la primer notebook con soporte 3D, las series VX Lamborghini. Y ha dejado su sello en la guía de la evolución tecnológica al revolucionar el comportamiento de consumo cuando saco al mercado la primer netbook, (la EeePC) en octubre de 2007. Hoy en día continua destacándose por ofrecer al mercado notebooks con sistemas de audio de Bang&Olufsen y según un estudio realizado por la compañía de servicio técnico más grande Estados Unidos, ASUS es la marca de portátiles mas confiable de ese país.

Emiliano: ¿Cómo ves el mundo del hardware local e internacional?

Ariel: la globalización, gracias a internet, permite que sea simple no diferenciar el perfil local del internacional, lo que varía puede ser la oferta, la demanda y la posibilidad de satisfacer el deseo propio de cada usuario. Hoy en día se percibe mayor interés por el hardware de segmento medio y alto no solo porque el segmento bajo compite con alternativas portátiles o PC All in One, sino porque la población con facilidad de aprendizaje digital es creciente y quienes crecieron junto al surgimiento popular de la PC y les fascinó, nunca perdieron el interés por la misma sino que su gusto evolucionó y hoy muchos de ellos acceden a opciones más extremas. La particularidad del usuario high end es que a pesar de cuan fluctuante  sea su entorno (cambios de cotización por ejemplo) eventualmente reincide en productos del segmento alto. Con el pasar de los años el hardware sufrió una transformación tecnológica de fabricación a la par de otros componentes pero también estética, por lo tanto cualquiera que pueda puede acceder a por ejemplo una placa madre R.O.G. si esto satisface su necesidad de potencia o deseo de estética y de poder.

El sector de overclocking también está creciendo, hago el seguimiento en foros locales y me mantengo al tanto a nivel internacional a través de la Liga de OC, es entretenido seguir los records de NickShih, me llena de orgullo que sea la placa madre Rampage III Black Edition la que colabore con sus resultados. También es interesante seguir el panorama local y regional.

Emiliano: ¿Qué placa madre tenés? ¿ya overclockeaste?

Ariel: Me considero más bien un Gamer con curiosidad, tengo un Maximus III Formula que lleve el 860 a un sutil 3.93Ghz por aire con AutoTunning. Creo en lo que profeto por eso como principiante hice uso de las aplicaciones a mi disposición, comencé con TurboV EVO tan solo presionando un botón para regresar un rato mas tarde y encontrar 35% de incremento de rendimiento automáticamente, seguí con overclocking remoto ya que mi placa permite conectar a una notebook vía USB y experimentar OC desde el S.O. sin reiniciar y me quedaría experimentar con BIOS y LN2 para variar – sin embargo hay algunas actualizaciones de hardware que son prioridad, entre ellos una nueva placa de video con DirectCU.

Emiliano: Escuche que el año pasado Asus participó de una LAN Party en Mar del Plata y que al concluir los sorteos y la participación de las empresas la LAN party continuó y te uniste a uno de los equipos y te quedaste jugando con ellos hasta la mañana siguiente.

Ariel: Si es cierto, luego de guardar los productos de exhibición en el hotel, volví a lugar donde se habían reunido y me uní a la LAN con la Notebook G51jx 3D, fue muy emocionante.

Emiliano: ¿Cuál es la visión de ASUS? Con el boom de las portátiles se decía que iban a reemplazar a las PC.

Ariel: Es muy difícil que las portátiles reemplacen a las PC. Es normal que un producto afecte el crecimiento de otro. Pero la televisión no reemplazo a la radio, simplemente se ajustó a necesidades diferentes. ASUS confía que el futuro está sujeto a un conjunto de dispositivos sincronizados entre sí acordes a diferentes situaciones con un objetivo en común: ofrecer una vida digital simple.

Emiliano: Ariel, gracias por la charla y por mostrar a la persona que representa a ASUS en Argentina.

Ariel: Emi, gracias a vos, gracias por la picada y espero seguir viendo tus records de OC con el Crosshair IV Formula y AMD. Y nos veremos en algún evento.

 alt 

Colaborador oficial de HD-Tecnologia. Actualmente especialista en la sección Hardware y Juegos. En la carrera de ingeniero en computación.