La semana pasada fue la Game Developer Conference, o GDC, en donde se reunieron los representantes de la industria de los videojuegos de todo el mundo. Sin embargo, el ambiente de este año no fue para nada festivo. Esto se puede atribuir al continuo aumento en los costos de desarrollo, el lento crecimiento del mercado y la creciente necesidad de depender de franquicias establecidas. Esto obliga incluso a las compañías más grandes a ser más cuidadosas.
Esta cautela o cuidado de los desarrolladores se debe en mayor parte al lento crecimiento del mercado. Según una investigación, se espera que la industria de los videojuegos, valuada en 184.000 millones de dólares, crezca menos del 1% este año. Además, las compañías se ven obligadas a continuar despidiendo personal para optimizar sus costos.
El desarrollo de juegos AAA puede alcanzar los 300 millones de dólares, similar al costo de producir una película taquillera. Los desarrolladores dependen cada vez más de franquicias establecidas debido al crecimiento constante de los costos. Además, no quieren arriesgarse a crear nuevas propiedades intelectuales, en caso de que no sean exitosas.
La industria de los videojuegos en crisis.
La crisis también ha llevado a la cancelación de proyectos de larga duración. Tras comprar Activision Blizzard, Microsoft canceló el juego Odyssey después de seis años en desarrollo. Además, se han cancelado proyectos no anunciados de Riot Games, Sony, Bandai Namco, Embracer y otros. Electronic Arts dejó de trabajar en un FPS de Star Wars, resultando en el despido de 670 empleados.
En este contexto, Saxs Persson de Epic Games habló sobre que veremos más proyectos «seguros» mientras los desarrolladores evitan riesgos. Sin embargo, franquicias ya establecidas también pueden volverse costosas. A pesar de vender 10 millones de copias de un juego de 70 dólares, Insomniac Games recortó personal. Inversores incluso exploran opciones como Roblox o Unreal Editor.
Solo un pequeño grupo de desarrolladores abandona esta estrategia. Por ejemplo, la editorial independiente Developer Digital Inc. sigue confiando en pequeños desarrolladores y proyectos valorados entre 1 y 5 millones de dólares, ya que su el juego fuera un fracaso, las pérdidas no serían catastróficas. Entre sus proyectos recientes se encuentran Cult of the Lamb y Hotline Miami.
Fuente: Bloomberg