Conectarse con nosotros

Internet y Mas

El Salvador se convierte en el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal

Publicado

el

El Salvador se convirtió hoy en el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legar. Los legisladores del Congreso votaron por una “supermayoría” a favor de la Ley Bitcoin, recibiendo 62 de los 84 votos de la legislatura, con 19 en contra y 3 abstenciones.

El presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, envió la ley al Congreso para su votación ayer por la noche y la misma fue aprobada en la madrugada de hoy.

La #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 para quienes no quieran asumir riesgos. El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción, indicó el presidente.

“A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”, agregó.

¿Qué cambios trae esta ley?

“El propósito de esta ley es regular al Bitcoin como una moneda de curso legal irrestricta con poder liberador, ilimitado en cualquier transacción, y a cualquier título que las personas físicas o jurídicas públicas o privadas requieran llevar a cabo”, se lee en la ley.

Los precios ahora se pueden mostrar en bitcoins, las contribuciones fiscales se pueden pagar con la moneda digital y los intercambios en bitcoins no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias.

Si bien todavía no está claro cómo El Salvador adoptará al Bitcoin como moneda de curso legal, el tipo de cambio con el dólar estadounidense “será establecido libremente por el mercado”, de acuerdo con la ley propuesta. Vale aclarar que la moneda oficial actual de El Salvador es el dólar estadounidense.

Llega para promover el acceso a los servicios financieros

La ley también dice que el estado “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de bitcoins”.

Aproximadamente el 70% de la población salvadoreña no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales, según la Ley Bitcoin, por lo que la criptomoneda se considera una forma de aumentar la inclusión financiera.

Bukele presentó la ley en el Congreso tras haber anunciado la semana pasada que El Salvador había llegado a un acuerdo con la billetera digital Strike, para construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando la criptomoneda más famosa.

En abril, el Bitcoin alcanzó un precio histórico de 64.829 dólares, pero desde entonces se ha visto reducido a casi a la mitad, cotizando cerca de 35.000 USD al momento de escribir esto. Esta brusca caída se atribuyó a diferentes factores, como  la decisión de Tesla, informada por Elon Musk, de no aceptar Bitcoin como medio de pago por su enorme huella de carbono y la decisión de China de prohibir este mercado.

Ya es oficial, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal ¿Será el primero de muchos?

Fuente: Coindesk

Comentarios