Conectarse con nosotros

Hardware

El Ryzen 9 5950X alcanza los 2°C con la tecnología de refrigeración Intel Peltier

Publicado

el

La hazaña fue lograda por el overclocker alemán Roman “der8auer” Hartung, quien logró llevar el Ryzen 9 5950X a 5,323 MHz y 2°C.

Hace unos días les informamos que Cooler Master estaba presentando un Water Cooler All-in-One (AIO) que utiliza la tecnología de enfriamiento Peltier. Resulta que este producto utiliza Intel Cryo Cooling para minimizar el problema de condensación, además de emplear otras medidas de seguridad por software. Sin embargo, para utilizar esta tecnología, es obligatorio utilizar determinadas CPU y placas madre de décima generación con el chipset Z490 (en teoría).

En la práctica, con un poco de creatividad, las cosas son un poco distintas: der8bauer, un conocido overclocker de quien ya hemos hablado, se hizo la siguiente pregunta: “¿Y si uso esta tecnología de enfriamiento en una CPU de AMD?”. Bueno, resulta que la respuesta viene acompañada nada menos que de un AMD Ryzen 9 5950X y sus 16 núcleos.

¿Cómo lo logró?

Para explicar mejor cómo funciona esta hazaña, debemos entender que el uso de un EKWB EK-QuantumX Delta TEC (Enfriamiento termoeléctrico) no es algo simple de hacer por dos razones: compatibilidad del socket AM4 (inexistente, en este caso) y control vía software.

Para solucionar el primer problema, der8auer utilizó varias piezas de otros coolers para improvisar un mecanismo compatible con el socket AMD. En cuanto al software, la situación exigió un poco más de esfuerzo: al ser algo exclusivo de sistemas Intel, se utilizó una segunda máquina con un Core i9-10900k para controlar todo el sistema de refrigeración.

I probably wasn't supposed to do this 😅 Ryzen 5950X cooled by Intel Cryo Cooler
Mire este video en Youtube.

Este cooler funciona en tres modos: En espera, criogénico y no regulado. Este último ignora todas las medidas de seguridad y hace que el sistema funcione al máximo.

¿Y cuál fue el resultado?

Para empezar, en cargas de un solo hilo (Cinebench R15) y con el sistema de refrigeración Peltier desactivado, el Ryzen 9 5950X alcanzó temperaturas de hasta 90°C en su CCD (core chipset die). Tras habilitar el sistema Peltier, las temperaturas bajaron a aproximadamente 50°C.

En los juegos, la CPU alcanzó frecuencias de hasta 5.05 GHz para cargas de un solo núcleo, utilizando el perfil de boost automático, alcanzando entre 4.8-4.9 GHz.

Sin carga y utilizando el sistema de refrigeración a toda máquina, las temperaturas alcanzaron los 2°C. Con eso, fue posible forzar al procesador a alcanzar unos increíbles 5,323 MHz en todos sus núcleos antes de que el sistema fallara.

Así que ya saben, por si se lo estaban preguntando, si, es posible configurar el nuevo cooler de EK para que funcione en un procesador de AMD. Pero es algo demasiado complejo y difícil de manejar, sin mucha utilidad a cambio. De todas formas es una gran hazaña por parte del overclocker alemán.

¿El Ryzen 9 5950X a 5,323 MHz y 2°C? Qué momento para estar vivo

Fuente: Tom’s Hardware

Comentarios