Conectarse con nosotros

Hardware

El protocolo CXL de Intel busca solucionar los problemas de PCIe y optimizar las GPU

Publicado

el

Intel lanzó recientemente su nuevo protocolo de interconexión CSL (Enlace de Cómputos Express), que actualmente se encuentra en la versión 1.0. Su anuncio no solo incluyó la norma en sí, sino también al consorcio de empresas que están participando de su desarrollo, llamado Consortium.

Luego de un mes de su anuncio, Intel usó el “Interconnect Day 2019” para presentar más detalles de CXL. El protocolo utiliza la capa física de PCIe, pero alcanzar los 32 Gbps de ancho de banda por carril, permitiendo que PCIe 5.0 tenga el doble de rendimiento ofrecido por el procesador.

CXL también busca combinar los protocolos de reconocimiento, autonegociación y transacción para dar lugar a un mejor rendimiento, el cual promete hacer frente a las debilidades de PCIe, en particular para los datacenters que tienen dificultades para utilizar ancho de banda compartido y el uso de bancos de memoria, que tienden a ser problemas comúnes.

El nuevo protocolo de Intel promete superar estos problemas causados por el intercambio de miles de datos entre los dispositivos, incluyendo la latencia, pero manteniendo la practicidad del estándar PCIe. De esta forma, los problemas ocasionados por el uso de memorias, tales como la alta demanda de GPU, se pueden optimizar para ofrecer una mayor capacidad de procesamiento.

El consorcio también reveló que estan trabajando en la segunda versión del protocolo, pero los primeros dispositivos que llegarán con CXL todavía no tienen fecha anunciada. Intel espera que el protocolo llegue en 2020, cuando su arquitectura de GPU Xe se lance.

La compañía también reveló que planea lanzar PCIe 6.0, aunque todavía es demasiado temprano para hablar de esto, ya que es necesario que la organización PCI-SIG, encargada de los estándares de bus, permita el uso del estándar.

¿Qué opinan de este nuevo protocolo de Intel?

 

Comentarios