Conectarse con nosotros

Hardware

El nuevo diseño de fuentes de Intel podría reducir significativamente su costo

Publicado

el

A finales de Enero les contamos que Intel estaba planeando lanzar un nuevo estándar de fuentes de alimentación, donde se eliminarán los rieles de 3.3v, 5V, -5V y -12V, y solo se entregarían 12V.

Este estándar ATX12VO (12V Only, o “Solamente 12V”) eliminará los circuitos que reducen el voltaje de 12V a 5V y 3.3V de la fuente, haciendo que la única conversión necesaria sea de 220/110V a 12V, reduciendo significativamente la cantidad de componentes y por lo tanto el costo. Incluso, se podrá reducir significativamente el tamaño de las fuentes, algo ideal para los armados SFX/ITX.

Además, se aumentará significativamente la eficiencia, ya que como menciona Intel, la mayor pérdida de energía se da en las etapas de transformación de voltaje de la fuente de poder, pero al eliminarlas y dejar solo la transformación a 12V, la eficiencia sería mucho mayor.

El director de R&D de Corsair aseguró que ya están probando esta tecnología y que observaron eso mismo: Reducción de costos y aumento de eficiencia. Otro fabricante que no quiso ser citado también confirmó que “veremos reducciones drásticas en el costo de fabricación”, por lo que son buenas noticias.

¿Y que pasará con los componentes que no trabajan con 12V?

Como saben, los USB trabajan con 5V, y los SSDs y Discos duros usan 3.3V o 5V, aunque ahora dicha conversión se hará en la placa madre, aunque con componentes mucho más eficientes que los que se usan actualmente en las fuentes de poder. Ahora harán falta más VRM y disipadores en las fuentes, aunque Intel asegura que de todas formas el costo total de fuente + placa madre disminuirá frente a los costos actuales.

Será interesante ver como evoluciona este estándar, y cuando llega finalmente a las PCs de consumidores. Como todo estándar llevará un tiempo migrar a el, aunque si es cierto esto que afirma Intel, veremos un beneficio al final del día.

¿Que opinan? ¿Vale la pena pasar al nuevo estándar ATX12VO de Intel o mejor quedarse con los estándares para fuentes actuales?

 

Fuente: PCGamesN