Conectarse con nosotros

Hardware

El motivo por el que la GeForce RTX 3080 utiliza una memoria GDDR6X de 19Gbps y no variantes más rápidas

Publicado

el

Hace unas semanas, cuando NVIDIA anunció las Geforce RTX 3090 y RTX 3080 de la serie Ampere, especificó que la memoria disponible para esta segunda GPU será de la variante GDDR6X de Micron con una velocidad de 19 Gbps. Sin embargo, dado que existen módulos de esta memoria más rápidos, muchos se preguntaron por qué NVIDIA no usó la variante más rápida de 21 Gbps, y ahora parece que se encontró el motivo.

Esta misma pregunta se la hizo Igor’s Lab, quien decidió realizar pruebas con una cámara de infrarrojos para medir el calor producido (el video acá). Primero hay que tener en cuenta que los chips de Micron como los GDDR5, GDDR5X y GDDR6 están clasificados para una temperatura máxima de unión (TJ Max) de 100 grados Celsius; Por lo que se recomienda que estos chips funcionen entre 0° C y 95° C para obtener los mejores resultados.

Sin embargo, si nos fijamos en los nuevos módulos GDDR6X que se encuentran presentes en las nuevas tarjetas gráficas, nos encontramos con que todavía no hay especificaciones oficiales disponibles para el público. Igor’s Lab, estima entonces que esta variante de memoria puede alcanzar los 120°C antes de que se dañen, lo que significa que el TJ Max debería rondar los 105°C o 110°C.

Cuando se midió la temperatura de los módulos GDDR6X, Igor descubrió que el chip más caliente estaba funcionando a 104°C, lo que significa que los chips de la RTX 3080 se encuentran funcionando bastante cerca de su TJ Max. Esto se debe a las decisiones de diseño del PCB por el que NVIDIA optó, ya que los chips más calientes se encuentran junto a los reguladores de voltaje, los cuales pueden tomar mucha temperatura.

Entonces ¿Se debe a la temperatura?

La conclusión entonces es que el calor producido por la tarjeta es bastante elevado con un TGP de 320W, lo que significa que el enfriamiento es un gran problema al que NVIDIA debió enfrentarse. Sin embargo, las decisiones de diseño resultaron en una posible pérdida de rendimiento.

Entonces, en lugar de que NVIDIA utilice los chips de 21 Gbps más rápidos de Micron, se ven obligados a optar por las variantes de 19 Gbps. No es que haya problemas de suministro, ya que NVIDIA es el único cliente GDDR6X de Micron, la verdadera razón es la gestión del calor. La diferencia de aceleración de un chip de 19 Gbps a chips de 21 Gbps es más del 10%, lo que significa que la salida de calor seguiría el porcentaje, lo que daría como resultado un TGP aún mayor de la tarjeta.

Por lo tanto, los chips actuales están limitados solo por la temperatura, ya que la tarjeta se encuentra trabajando a temperaturas elevadas, y ese sería el motivo por el cual NVIDIA no opta por utilizar variantes de memoria GDDR6X más rápidas.

Ahora ya tenemos una idea más clara de por qué NVIDIA no optó por variantes GDDR6X más rápidas para la RTX 3080 ¿Qué opinan?

Fuente: Igor’s Lab

Comentarios