El fin de semana, el modder conocido como PureDark, compartió un video en su cuenta de YouTube donde muestra la tecnología NVIDIA DLSS 3 en el juego The Elder Scrolls V: Skyrim. En el video, el modder recreó una situación que exige mucho procesamiento por parte de la CPU y gracias a la tecnología mencionada, se logra duplicar ampliamente la velocidad de fotogramas. Sin embargo, aún existen problemas relacionados con la latencia.
PureDark es un modder que trabaja en la implementación extraoficial de tecnologías avanzadas de mejora, en juegos que no reciben soporte nativo, trabajando con DLSS, FSR e incluso XeSS. Últimamente, su trabajo se ha centrado en la última tecnología de NVIDIA, DLSS 3.
La tecnología implementada en el mod todavía está en la etapa de desarrollo y ofrece más del doble de rendimiento. El juego que corre a 30 FPS ahora llega a 70 FPS con la tecnología de NVIDIA. Incluso en algunos momentos el juegos llego a 22 FPS, y con DLSS 3 lo mas bajo que obtuvo son 45 FPS.
Los mods DLSS3 pueden llegar a otros títulos
La tecnología parece funcionar bien, así que, ¿solo necesitas lanzar el mod? No es tan simple. Frame Generation tiene un impacto considerable en la latencia de los comandos y por eso es importante combinarlo con NVIDIA Reflex, pero PureDark no puede habilitar esta función en este proyecto, un problema que incluso informó en GitHub a NVIDIA.
El desarrollo de este tipo de mod para Skyrim abre la posibilidad de su implementación en otros juegos, incluido Elden Ring, que no recibió ningún tipo de tecnología de mejora de forma nativa (aunque ahora tiene ray tracing), es otro de los trabajos en los que esta involucrado PureDark.
También vale la pena recordar que DLSS 3 es exclusivo de las tarjetas de video GeForce RTX 40, de la microarquitectura Ada Lovelace.