Durante una reciente entrevista, el Director de Juego de la franquicia World of Warcraft, Ion Hazzikostas, confirmó lo que ya muchos sospechaban tras el anuncio de unos días atrás: Nunca habrá otra expansión centrada en la Guerra de Facciones. Y nosotros, los fans de WoW, se lo agradecemos muchísimo.
Luego de una década y media (casi dos) de tiempo online, World of Warcraft parece finalmente estar envejeciendo y quedando en el olvido. Tranquilamente podríamos pensar que el MMORPG que tantas alegrías nos ha dado con los años, está listo para ser finiquitado, retirado, jubilado. Es decir: es tiempo de pasar a otra cosa.
Aún con muchos de sus fanáticos viendo un panorama poco brillante para el juego, Blizzard anunció un cambio radical. Se trata, por supuesto, del hecho de que la Horda y la Alianza comenzarán a trabajar juntas de ahora en más. A partir del parche 9.2.5, luego de la actualización “Fin de la Eternidad“, jugadores de la Alianza y la Horda podrán completar calabozos, raids, e incluso arenas de JcJ trabajando juntos, en una misma “Party” y sin importar a que facción pertenezcan.
Aunque World of Warcraft podría implementar más contenido entre facciones en otros aspectos del juego después de eso, planea hacerlo deliberadamente para no colapsar bajo su propio peso. Según Hazzikostas, el contenido global entre facciones sería una empresa gigantesca debido al marco del juego, lo que significa que es poco probable que ocurra, aunque los gremios entre facciones podrían estar disponibles en el futuro.
Una apuesta atrevida, aunque con algunas salvedades
Ion remarcó que sabe que “no hay que cerrar ninguna puerta”. Afirmó que no quiere que nada quede fuera de la mesa, ni quiere cortar cualquier comunidad formada a través del contenido entre facciones que se está añadiendo. En este sentido, es poco probable que la historia de World of Warcraft vuelva a centrarse en la guerra de facciones como pasó en la expansión Battle for Azeroth, y aunque el juego entre facciones no se abordará en el lore, el armisticio existente entre la Alianza y la Horda probablemente persistirá, y probablemente se fortalecerá más adelante.
Al igual que Shadowlands, la expansión Battle for Azeroth se vendió bien al principio, pero rápidamente cayó en desgracia entre muchos fans de World of Warcraft. Aunque la construcción del mundo y las tramas eran interesantes, el enfoque en la guerra de facciones se sintió forzado después de Legion, y se llevó puesta la motivación de docenas de personajes en el camino. Battle for Azeroth demostró que los fans de World of Warcraft estaban hartos de la guerra de facciones y que se alegrarían de ver el final de la misma.
Esto ha llevado a una recepción abrumadoramente positiva de la decisión de World of Warcraft de permitir el juego entre facciones, incluso si esta opción es limitada al principio. No es de extrañarse entonces, que los jugadores prefieran dejar la guerra de facciones de lado y centrarse más en el futuro de Azeroth, defendiendo el mundo de amenazas extra terrenales, como pasó en la expansión Legión.
La opinión de los jugadores está mayoritariamente a favor del fin de la guerra
Sería tonto por parte de los desarrolladores no aprovechar que estos cambios han sido bien recibidos por la comunidad. Y también sería poco prudente por su parte ir en contra de lo que la mayoría de los jugadores quieren. En un mundo gamer en constante cambio, tiene sentido que los juegos que fomentan el enfrentamiento entre dos facciones, sin ningún tipo de conciliación, pierdan popularidad gradualmente.
Sin embargo, una minoría de jugadores de World of Warcraft sigue estando firmemente en contra del juego entre facciones. Algunos creen que la guerra de facciones es la esencia de Warcraft, a pesar de que la Alianza y la Horda han trabajado juntas para combatir enemigos comunes desde Warcraft 3. Osea, tiene sentido: “War” es parte del nombre del juego. ¿Cómo se llamaría a esto entonces? ¿World of Peacecraft?
También está el hecho de que Blizzard ha incentivado a lo largo de la historia este antagonismo dentro del juego. Jugadores de la Alianza y la Horda no se llevan bien. Hay clubes de fans de ambos bandos. Hay fandoms enteros creados en torno a ambas facciones. El lore de ambos grupos es notablemente distinto. Y la meta narrativa creada en torno al fandom, los jugadores y el lore es algo esencial para el funcionamiento y la popularidad del juego. Pero, toda guerra llega a su fin, y nosotros, nos guste o no, tendremos que aceptar estos cambios, por el bien de World of Warcraft, el juego que todos los fans amamos. (A pesar de que últimamente se estaba yendo al pasto).
¿Y ustedes, que piensan del “futuro” de World of Warcraft? ¿Salvará el fin de la guerra a Azeroth, o se hundirá para siempre en el olvido?
Fuente: Gamerant