Uno de los mayores éxitos de los últimos años, es Elden Ring, con unos números impresionantes, adquiridos en pocos meses desde su lanzamientos. Pero, según un informe de Games Industry, ese éxito tiene un precio, mucho trabaja extra no remunerado y bajos salarios entre los desarrolladores de FromSoftware.
El sitio habló con los desarrolladores actuales y anteriores del estudio que creó Elden Ring. Todos permanecieron en el anonimato, ya que la empresa no permite que tanto los empleados actuales como los que ya no forman parte del equipo concedan entrevistas.
La crisis parece estar segmentada según el cargo, como pasa siempre. El informe tiene comentarios positivos y negativos sobre cómo es trabajar en el estudio. Una de las fuentes con un cargo alto defendio la industria japonesa de los videojuegos y las políticas laborales de FromSoftware.
“La industria japonesa en general no es tan loca en comparación con mi experiencia en otras áreas. Japón tiene muchos días festivos y hay una regla que establece que el personal de FromSoftware no puede quedarse más allá de las 10 p.m. en el trabajo, y el 90 % del tiempo, el personal no llega a estar hasta las 9 p.m.”, dijo. No aclara el horario de entrada, pero dice que empiezan muy temprano por la mañana.
Los desarrolladores tienen opiniones divididas
Otro empleado del estudio dijo que “no había muchas horas extra pagas”, pero si, metas que cumplir, que obviamente necesitan muchas horas extras. Otro dijo: “Durante el período crítico del lanzamiento de un juego, a menudo teníamos que trabajar desde muy temprano en la mañana y si o si trabajar horas extra seguidas, durante dos o tres meses”. “No es que la crisis laboral en el estudio este todo el tiempo, es más común durante los meses previos a un lanzamiento”, dice otra fuente.
Las compensaciones por trabajo extra está “generalmente incluida en el salario”. Pero varios trabajadores, dicen que con el lanzamiento del ultimo juego, no les pagaron las horas extra como deberían. “Nos pagaban las horas extra nocturnas, a mitad de precio que nuestra hora normal”.
Una de las fuentes dijo que el “salario no es adecuado”. Las personas cercanas a FromSoftware “tampoco parecen estar contentas con sus salarios”. Por otro lado, uno de los empleados del estudio entrevistados dijo que FromSoftware “no es una gran organización”.
Como señala Games Industry, a pesar de las ganancias récord con Elden Ring, números que alcanzan lo que suelen ganar estudios AAA, ya que FromSoftware cuenta con 349 empleados, esto le impide ser catalogada como un gran estudio.
Aunque hay algunas críticas por parte de los empleados de FromSoftware, hay quienes la defienden y están satisfechos. “Es un poco tenso en algún momento. Hay mucho trabajo y tenemos que hacer mucho esfierzo, pero si superas todo eso, es muy satisfactorio. Es como si hubieras vencido a un jefe en Dark Souls”, dijo una de las fuentes.
“Ha sido una gran experiencia”, dijo uno. “No solo porque puedes trabajar en un título AAA, sino también porque puedes trabajar con personas tan talentosas y apasionadas por hacer juegos“, dijo otro.
El sitio dice que contactó a FromSoftware varias veces para hablar sobre las acusaciones de algunos de sus empleados, pero nunca recibió respuesta.
Fuente: Gamesindustry