Compartir
Bitcoin.com buttons are seen displayed on the floor of the Consensus 2018 blockchain technology conference in New York City, New York, U.S., May 16, 2018. REUTERS/Mike Segar

El precio del Bitcoin se elevó hasta los 19 mil dolares el año pasado. Ahora, investigadores dicen que la criptomoneda Tether se utilizó para inflar el valor del bitcoin a fines del año pasado. De hecho, en el análisis se puede ver que una pequeña cantidad de transacciones respaldadas por Tether causaron aproximadamente la mitad del aumento masivo del valor del bitcoins desde marzo de 2017 hasta marzo de 2018.

El estudio , realizado por el profesor de finanzas de la Universidad de Texas John M. Griffin y el estudiante de posgrado Amin Shams, exploró cómo la moneda digital Tether podría haberse utilizado para inflar los precios de otras criptomonedas. Analizaron los registros de transacción disponibles públicamente y descubrieron que había un patrón de Tether que se usaba para comprar bitcoin en ciertos momentos, generalmente después de las caídas de precios.

Bitfinex, una bolsa de valores que creó y vendió Tether, usó su moneda para comprar Bitcoins e impulsar la demanda, lo que hizo que subieran los precios. Los ejecutivos de la compañía negaron cualquier participación en la manipulación de los precios, aunque no responden a las preguntas que les quieren hacer unos cuantos periodistas en el mundo….

El estudio señala que entre marzo de 2017 y enero de 2018 se emitieron 2.200 millones de tokens de esta criptomoneda. Lo más curioso viene cuando John Griffin y Amin Shams, los autores del estudio, se centran en las 87 mayores compras de Bitcoinrealizadas en el mismo período, descubriendo que las emisiones masivas de Tether fueron realizadas tres días antes de las compras de Bitcoin mencionadas. Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron que las que son las 87 mayores compras de Bitcoin se realizaron justo una hora después de que empezara a caer el precio de la divisa.

Utilizando un algoritmo para analizar los datos de Blockchain, los investigadores de la universidad descubrieron que “las compras con Tether son programadas justo después de las desaceleraciones en el mercado de Bitcoin, resultando en un considerable incremento en el precio del BTC”. La conclusión final a la que llega el estudio publicado es que el Tether fue utilizado para estabilizar e incrementar a propósito el precio del Bitcoin de forma continuada, así como de otras divisas virtuales.

No es la primera vez que hay acusaciones de este tipo, sobre el Bitcoin. Un documento del año pasado indicó que la manipulación de los precios, fue a causa del Gox, que alguna vez fue el mayor punto de intercambio de bitcoins.

Volverá el Bitcoin a tener el precio del 2017?

Fuente: University of Texas