En la más reciente entrega del podcast Game Maker’s Notebook, organizado por la Academy of Interactive Arts & Sciences, Harada conversó con Shuhei Yoshida de PlayStation acerca de Tekken.
En un instante de la conversación, Yoshida solicitó a Harada su visión sobre la futura evolución de los juegos de lucha uno contra uno.
Harada sugirió que el género deberá explorar la inclusión de modalidades de competencia por equipos, ya que estas son las preferencias predominantes entre la nueva generación de jugadores.
«Me parece que la forma en que se juegan los juegos de lucha ha evolucionado con el tiempo, con las generaciones», explicó Harada.
“En Japón, y probablemente en la mayor parte del mundo, mi generación es grande. Constituye una buena parte de la población. Eso hizo que nuestra sociedad fuera competitiva.
“Si te postulabas a una escuela o a un trabajo, siempre había mucha competencia. Por eso, la gente de mi generación prefiere resultados propios, un claro ganador y un perdedor. Esto se aplica a personas de alrededor de 50 años.
“Pero la mayoría de los jóvenes hoy en día son todo lo contrario. Rara vez están ansiosos por participar en enfrentamientos uno a uno. Además, como en los juegos de lucha te enfrentas solo contra un solo oponente, debes aceptar toda la responsabilidad si pierdes. No puedes culpar a nadie más.“
«En los shooters en equipo, cuando los jugadores ganan, pueden decir que ganaron por su propia contribución, pero cuando pierden, es porque estaban en un mal equipo. Algunos juegos incluso dan recompensas individuales a todos y cada uno de los jugadores», añade Yoshida.
Los juegos de Lucha necesitan un cambio
Harada continúa diciendo que ha estado pensando en cómo incorporar este cambio cultural en el género de lucha para hacerlo atractivo para la generación más joven de jugadores.
«No estoy diciendo que de repente debamos convertir un juego de lucha en un juego de rompecabezas o en un juego de estrategia en tiempo real», dice. “Sigo pensando que hay demanda para juegos como este, lucha cuerpo a cuerpo.
“Pero tal vez podríamos incluir otras formas de competir, fuera del juego principal. Por ejemplo, tal vez no siempre tengan que luchar uno a uno. Podrían optar por batallas en equipo, 3 contra 3.
“En este momento, en el modo online de Tekken, cada jugador lucha solo, batalla tras batalla, simplemente tratando de escalar en la clasificación. Tal vez con modos más variados basados en equipos o regiones, también se podrían agregar más metajuego”.