Thomas Mahler, fundador de Moon Studios, reconocido por juegos como Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisps, ha señalado su rechazo a la tendencia de la industria de optar por proyectos muy costosos. Esta práctica es algo normal, desde la era de la PlayStation 4 y Xbox One, y continúa fuerte en la actualidad. En una época macacada por numerosos despidos en algunos de los más grandes estudios y editoriales del mundo, con el objetivo de maximizar ganancias o reducir pérdidas, Mahler, quien actualmente encabeza el desarrollo de No Rest for the Wicked, defiende la idea de crear más videojuegos con presupuestos más modestos.
En una larga publicación en X ex Twitter, Mahler habló sobre la cultura de los juegos con grandes presupuestos, que tienen la necesidad de tener ventas muy altas, para generar ganancias para el desarrollador y los editores involucrado en el proyecto.
Basta de juegos de 200 millones de dólares
Mahler destacó que en lugar de crear juegos con presupuestos de más de 200 millones de dólares, con altas probabilidades de sufrir pérdidas, sería preferible producir 10 juegos, que tenga como mucho un presupuesto de 40 millones de dólares o 20 millones de dólares, y citó el ejemplo de Minecraft, que se convirtió en el juego más vendido de todos los tiempos, con más de 300 millones de copias vendidas, a pesar de que inicialmente era un proyecto desarrollado por un pequeño estudio, Mojang.
«Desde mi perspectiva, la actual generación de videojuegos ha sido algo decepcionante, considerando que aún no se han presentado experiencias verdaderamente nuevas e innovadoras», afirmó Mahler.
«Creo que algunas personas dirán que estoy loco, y tal vez lo esté, pero ya he hablado de esto antes, no gastes 200 millones de dólares en tu próximo juego, ya que podría fracasar. En lugar de eso, intenta usar este presupuesto para hacer 10 juegos de 20 millones de dólares o 100 juegos de 2 millones de dólares y ver qué pasa. Quién podría decirlo, tal vez de esta forma nazca el próximo ‘Minecraft'», comento Mahler.
Los despidos en la industria de los videojuegos
Mahler también expresó gran preocupación por la ola de despidos que azota a la industria desde 2023, y dice que en los próximos años muchos grandes estudios podrían quebrar, siendo reemplazados por desarrolladores que aporten innovación al mercado y entreguen a los jugadores lo que quieren.
«Creo que hemos llegado a un punto en el que el mercado nos dice que el status quo ya no es sostenible. ¿Cuántas personas más necesitarán perder sus empleos antes de que se realicen cambios drásticos? Esto ya está sucediendo y claramente continuará: durante la próxima década, veremos cómo muchos grandes estudios que eran «demasiado grandes» irán a la quiebra. Y nuevos estudios ocuparán su lugar. Estos nuevos estudios serán los que se atrevan a innovar, los que funcionen mejor o más eficientemente, los que entiendan las nuevas tecnologías y entiendan el espíritu de la época. En resumen: los que den a los jugadores lo que realmente quieren», concluyó Thomas Mahler.