Conectarse con nosotros

Noticias

EL CPU AMD Jaguar admitirá las instrucciones AVX, BMI, SSE 4.2, AES

Publicado

el

 

 

 

A diferencia de AMD Piledriver, la microarquitectura Jaguar será una evolución radical de la actual Bobcat.

La arquitectura Piledriver es considerada un paso evolutivo desde Bulldozer y muchos piensan que es justo lo que debería haber sido Bulldozer.

La arquitectura Bobcat de bajo consumo fue un éxito rotundo y los resultados más recientes mostraron que AMD tiene una cuota de más de un 43% en el mercado de PCs de sobremesa.

Dado que las arquitecturas que se construyen actualmente se dirigen tanto al mercado de PCs como al de tabletas y portátiles, el hecho de que AMD decidió construir una  potente microarquitectura de bajo consumo tiene perfecto sentido.

Jaguar será diferente de Bobcat, ya que probablemente tendrá una caché unificada de 2 MB y utilizará la arquitectura AMD GCN de segunda generación.

Los núcleos informáticos x86 también serán seriamente modificados. Las instrucciones por ciclo de reloj (IPC) aumentarán y la compañía supuestamente añadirá soporte para las instrucciones BMI y TBM.

“Los conjuntos BMI y TBM permiten que las operaciones de manipulación de bits comunes se ejecuten en menos instrucciones. Esto puede ahorrar los ciclos, reducir el tamaño del código y disminuir el uso de registros temporales”, según explica AMD.

Jaguar también traerá soporte para las instrucciones AVX, como ocurre también en los casos de AMD Bulldozer e Intel Sandy Bridge.

Estas instrucciones fueron propuestas por primera vez en 2008 y permiten un escenario de tres operaciones cuando se trata de instrucciones SIMD.

Éste último es un conjunto de instrucciones de alto rendimiento, que generalmente se utiliza en procesadores muy potentes, como Intel Ivy Bridge y AMD Bulldozer, por lo que resulta bastante sorprendente ver esta aplicación en una arquitectura de AMD de bajo consumo.

El único procesador que cuenta con una instrucciones superiores, es decir, AVX2, es Intel Haswell.

AMD Jaguar probablemente traerá soporte para las instrucciones SSE4.1, SSE4.2, AES, PCLMUL, AVX, IMC, F16C, así como para MOVBE.

La compañía también tendrá una ventaja tecnológica en el hecho de que los procesadores Kabini y Temash serán fabricados en el nodo de 28nm, mientras que los modelos Intel Atom todavía se fabrican con la tecnología de 32nm.

 

LINK: http://news.softpedia.com/news/AMD-s-Jaguar-Comes-with-AVX-BMI-SSE-4-2-AES-Instructions-282972.shtml

Comentarios