VirtualLink había sido anunciado en 2018 como un nuevo estándar en los conectores para headsets de realidad virtual gracias a un acuerdo entre AMD, NVIDIA, Microsoft, Oculus, Valve y HTC. Los primeros productos en incorporar el nuevo conector fue la familia NVIDIA Turing con la serie de tarjetas gráficas GeForce RTX 20.
El conector VirtualLink requería que NVIDIA enumerara valores de TDP (Thermal Design Power) más altos para sus tarjetas, ya que el conector era capaz de entregar hasta 27 vatios de potencia al propio headset. Poco después del anuncio de la serie RTX 20, los fabricantes asociados a NVIDIA comenzaron a ofrecer modelos personalizados sin el conector USB-C, ya que no fue ampliamente adoptado por los fabricantes de realidad virtual y este solo generaba un costo adicional.
Por su parte, AMD nunca lanzó una tarjeta gráfica con el conector, a pesar de formar parte del acuerdo. Solo dos fabricantes de HMD (head-mounted display) agregaron VirtualLink a sus headsets: XTAL y StarVR, mientras que Oculus Quest solo usa USB Tipo-C, no VirtualLink.
Valve también se bajó y explica por qué
El año pasado, Valve decidió cancelar los pedidos por adelantado de un adaptador para los headset Valve Index. La compañía dijo que el adaptador no lograría establecer una conexión confiable con su producto. Además, se menciona el hecho de que la norma no fue ampliamente adoptada por los fabricantes, por lo que este podría haber sido el momento clave donde el brillante futuro del nuevo estándar se desvaneció.
Ahora, la página web oficial de VirtualLink ya no muestra ningún contenido, de hecho, figura el famoso error 404. Por lo tanto, visto y considerando, el corto viaje del conector universal llegó a su fin.
¿Llegaron a probar el conector VirtualLink? Creen que añadía un costo innecesario a las tarjetas gráficas?
Fuente: VideoCardz