Conectarse con nosotros

Games

El CEO de Avast admite que la aplicación recolecta tu información de búsqueda y la vende a terceros

Publicado

el

Avast, la compañía de seguridad checa, no solo genera dinero por proteger a sus 400 millones de usuarios, sino también gracias a la venta de los datos de búsqueda de estos. Esto ha llevado a que algunas de sus herramientas sean etiquetadas como “spyware”, algo de lo que se suponía que Avast debe proteger a los usuarios. Tanto Mozilla como Opera estuvieron lo suficientemente preocupados como para eliminar algunas herramientas Avast de sus tiendas de complementos a principios de este mes, aunque el proveedor de antivirus dice estar trabajando con Mozilla para que sus productos vuelvan a estar en línea.

Sin embargo, para el nuevo CEO de Avast Ondrej Vlcek no hay ningún escándalo de privacidad acá. Él se justifica diciendo que la información que venden no puede usarse para rastrear a los usuarios individuales.

Así funciona según Vlcek: la actividad de los usuarios de Avast en la web es recolectada por sus extensiones de buscador. Sin embargo, antes de que la misma llegue a los servidores de Avast pasa por un filtro que remueve todo aquello que pueda exponer la identidad de los usuarios, como el nombre en una URL de Facebook. Jumpshot, una compañía que pertenece en un 65% a Avast, analiza toda esta información antes de venderla a sus clientes. Esos clientes pueden ser inversores o gerentes de marca. Vale la pena destacar que esta práctica representa un 5% de los ingresos de la compañía, unos 20 millones de dólares.

¿Qué reciben estos clientes?

Vlcek dice que Jumpshot, que se adquirió inicialmente en 2013, proporciona “ideas sobre cómo las cohortes de usuarios en Internet usan la web”. Por ejemplo, puede mostrar un porcentaje de visitantes que fueron de un sitio web a otro. Eso podría ser útil para cualquiera que esté monitoreando una campaña publicitaria.

El sitio web de Jumpshot es un poco más detallado y promete “datos de flujo de clics increíblemente detallados de 100 millones de compradores en línea globales y 20 millones de usuarios de aplicaciones globales”. Es posible “rastrear qué buscaron los usuarios, cómo interactuaron con una marca o producto en particular y lo que compraron. Busca en cualquier categoría, país o dominio”.

Las prácticas de Avast hicieron que el fundador de Adblock Plus, Wladimir Palant, rastree las extensiones de la compañía y envíe una alerta a Mozilla y Opera antes de que fueran removidas la pasada semana. Palant ahora quiere que Google haga lo mismo en Chrome:

“Google Chrome es donde está la abrumadora mayoría de estos usuarios” advirtió en su blog a principios de mes.

¿Utilizas algún producto de Avast? ¿Seguirás confiando en la compañía tras esta noticia?

 

Fuente: Forbes

Comentarios