Conectarse con nosotros

Hardware

El CEO de AMD, la Dr Lisa Su habla de su “salsa secreta”, del éxito financiero de la empresa y de la competencia

Publicado

el

Lisa Su se la aguanta y no le tiene miedo a nada, y lo demuestra en la entrevista con Jim Cramer de la CNBC en la Bolsa de Nueva York. Los dos hablaron una variedad de temas, incluyendo cómo la compañía pasó de tener acciones de un solo dígito, una entidad que generaba pérdidas a ser una de las compañías más productivas y populares del momento, amenazando tanto a Intel como a NVIDIA. La Dr. Su enfatizó la toma de decisiones estratégicas a largo plazo que dan fruto años después.

“Decidimos hacer las inversiones correctas. La tecnología se trata de tomar las decisiones correctas, dónde vamos a invertir y dónde no vamos a invertir … hace tres o cuatro años, eran teléfonos móviles, tabletas, y IoT eran las cosas sexys, y nosotros estábamos como ‘oye, sabemos que esos son buenos mercados, pero esos no son AMD’. Nos enfocamos en lo que pensamos que nos depararía el futuro”, dijo Lisa Su.

“Estamos tomando decisiones ahora que no verá el resultado hasta pasado 3-5 años. Estamos tomando algunas buenas decisiones”, agregó.

AMD puede seguir siendo competitivo incluso si Intel soluciona su problema de manufactura.
AMD tiene una excelente hoja de ruta para sus procesadores hasta “Zen 5”, afirmó la Dr. Su. Ella parece expresar orgullo en algunas de las decisiones de inversión tomadas en el diseño de procesadores de AMD, como la forma en que AMD está construyendo sus chips EPYC (un módulo multi-chip, oponiéndose a un dado monolítico que habría consumido muchos más recursos). En este momento, AMD solo tiene que gestionar dos matrices, por una lado un solo CPU que crea procesadores Ryzen y EPYC, por el otro una CPU + GPU para los APU con Vega y algunos SKU especiales de Ryzen.

La entrevista de Cramer se centró en los secretos detrás de la gigantesca proeza de AMD contra Intel, que no solo está plagada de una arquitectura de CPU anticuada con agujeros de seguridad, sino también problemas en su fabricación y un avance lento en los 14 nanómetros. Lisa Su mencionó que AMD no cuenta con competidores de bajo rendimiento, y es consciente de que la competencia es “muy fuerte”. Hacia el final de la entrevista, casi como una pregunta de “una cosa más”, Cramer cuestionó la rivalidad de AMD con Nvidia. La respuesta del Lisa Su fue astuta.

n la primera parte de su respuesta a esa pregunta, mencionó que “la competencia es buena para el mercado y el de las GPUs es un gran mercado, pero siempre he dicho que puede haber múltiples ganadores en este mercado“. Con esto, AMD insinuó que, aunque su cuota de mercado en el mercado de GPUs para ordenadores de sobremesa está en declive, hay áreas donde la empresa está ganando. AMD lideró el auge de las criptomonedas durante el último año con sus tarjetas gráficas; y está dominando el mercado de SoCs semi-personalizados que dan vida a las consolas de sobremesa.

La Dra. Su declaró que su compañía está ofreciendo chips semi personalizados y está ayudando a ambas empresas a desarrollar su propia “salsa secreta” para sus consolas. La asociación con Microsoft abarca no solo consolas sino también Windows y Azure. AMD podría estar trabajando con Microsoft en futuros proyectos de computación en la nube impulsados ​​por sus productos EPYC y Radeon Pro / Instinct. “Nuestra fortaleza es que podemos trabajar con todos los clientes y podemos diferenciar a cada uno de ellos”.