La violencia y el combate continúan dominando los grandes títulos en el E3 2021, solo un tercio de todos los títulos mostrados pueden considerarse no violentos.
En un estudio realizado desde el E3 2019 , donde se presentaron unos 239 juegos. En ese entonces, solo el 17%, un total de 41 juegos eran no violentos y solo 17 de ellos eran de las principales editoriales.
En la E3 2021 se analizaron 349 videojuegos exhibidos en 15 eventos, incluidas todas las presentaciones de los principales editores y plataformas como Nintendo, Xbox y Ubisoft, además de eventos adyacentes al E3 como Summer Game Fest Kickoff Live, Devolver Digital, Wholesome Direct y más.
En total, 115 títulos pueden considerarse no violentos, lo que representa el 33% de todos los juegos mostrados.
Como era de esperarse, la gran mayoría son juegos indies, y el estudio Wholesome Direct representaba más de la mitad de ellos: 63 títulos no violentos, lo que representa el 54%.
Por el contrario, solo hubo 15 juegos no violentos publicados por los principales editores y plataformas, o presentados durante su exhibición. La mayoría de estos fueron desarrollados internamente o publicados directamente por la empresa anfitriona, con solo dos títulos independientes entre ellos (Somerville y Shredders, ambos mostrados durante Xbox & Bethesda Showcase). Esos 15 juegos solo representan el 4% del roster completo.
A continuación pueden ver el porcentaje de juegos no-violentos de cada una de las principales conferencias del E3 2021:
- Wholesome Direct: 83% de juegos no-violentos
- Devolver Digital: 37% de juegos no-violentos (28% en el E3 2019)
- Future Games Show: 36% de juegos no-violentos
- Nintendo: 22% de juegos no-violentos (7% en el E3 2019)
- Guerilla Collective: 20% de juegos no-violentos
- Xbox: 13% de juegos no-violentos (24% en el E3 2019)
- Ubisoft: 10% de juegos no-violentos (31% en el E3 2019)
- PC Gaming Show: 10% de juegos no-violentos
- Square Enix Presents: 0% de juegos no-violentos
- Koch Primetime: 0% de juegos no-violentos
- Capcom: 0% de juegos no-violentos
- Gearbox: 0% de juegos no-violentos
¿Qué tiene que tener un título para que no sea considerado violento?
- Ningún título en el que esté obligado o animado a dañar o matar a otra entidad viviente.
- Ningún título con representaciones gráficas o realistas de la violencia.
- La violencia en juegos con dibujos animados y / o público infantil, por ejemplo ‘Mario Party’, que consiste en noquear a otros jugadores, o ‘Party Animals’, en el que los jugadores se disparan entre ellos fuera de niveles.
- Los juegos relacionados con los deportes de contacto se consideran violentos.
- La referencia a actos violentos no mostrados no cuenta como violentos, por ejemplo: un juego en el que estás resolviendo un asesinato anterior, pero no se muestra.
- Las representaciones minimalistas de conflictos no cuentan como violentas, por ejemplo: un juego de cartas estilo ‘Hearthstone’.
- Los juegos en los que das órdenes directas que conducen a la violencia se consideran violentos, por ejemplo: títulos de estrategia o juegos de rol.