No hay forma posible de negar que Battlefield 2042 es un fracaso absoluto. No hay manera posible de afirmar que el juego es «viable» de alguna forma. Desde su lanzamiento el juego ha venido de mal en peor, pasando por su caída en el top 50 de juegos más jugados y su reciente y controversial pedido de reembolsos masivos a través de change.org, y ahora se le suman polémicas declaraciones por parte de los directivos de EA.
Mantengan la calma, la culpa no es nuestra sino del COVID y de Halo. Así es como piensan los ejecutivos de EA, que literalmente dijeron eso buscando justificar el fracaso de Battlefield 2042 con cualquier excusa patética. Ya todo vale con tal de salvarse su cuello. En fin, CEOs haciendo cosas de CEOs.
El problema de Battlefield no es ni Halo ni el COVID, es EA
En general, la recepción de los fans ha sido hostil. Los recuentos de jugadores han caído como una piedra y la compañía ni siquiera quiso revelar cuántas copias del juego se han vendido. (Recuerden que lo ocultaron de su declaración de ganancias). El fastidio en general, es por algo elemental: El juego, no se puede jugar. Está tan roto que ya ni siquiera funciona el matchmaking como corresponde, y la lista de los servidores va perdiendo números en jugadores activos a un ritmo abrumador. Y no, no es culpa ni del COVID, ni de Halo, sino de lo mal hecho que está el juego.
El juego lleva ya tres meses en el mercado y las cosas están lejos de mejorar. Un informe de Tom Henderson para Xfire dice que los ejecutivos de EA realizaron una reunión interna en la que no sólo se calificó al juego de «fracaso», sino que se expusieron una serie de razones para su horrible lanzamiento con el fin de intentar hallar una solución.
Laura Miele, directora de Estudio de EA, dirigió la discusión sobre Battlefield 2042 reconociendo los éxitos más amplios de EA, tanto en el pasado como en el presente, pero dijo que «es realmente importante reconocer cuando tenemos fallos». Miele continuó: «Este es ciertamente el caso del lanzamiento de Battlefield, que no cumplió las expectativas de nuestros jugadores, y también falló claramente nuestras propias expectativas.»
Si bien se reconoce que el juego está lejos de cumplir con lo esperado, el problema viene a la hora de definir los factores a los que se atribuyen los problemas del lanzamiento, Miele cita desde el «envejecimiento» del motor Frostbite (La versión de Frostbite que utilizaban era tan antigua que tuvieron que volver atrás para actualizarla y arrancar de nuevo con la nueva versión) hasta la pandemia («…añadir una pandemia global a mitad del proyecto, en la que los equipos de juego tuvieron que trabajar desde casa, acabamos con más variables nuevas en el desarrollo de las que habíamos experimentado nunca») lo cual llevó a un histórico recuento de errores y bugs («niveles históricos para un juego de DICE»).
Y la cereza del postre: Miele afirma que Halo: Infinite salió en la misma época y «les dio un punto de comparación a los jugadores» de shooters multijugador que «no era favorable porque Halo Infinite era un título muy pulido mientras que Battlefield 2042 contenía bugs y no estaba tan pulido.» ¡No me digas Laura! ¡No nos dimos cuenta!
Los factores externos son comprensibles, pero las excusas son inaceptables
Alguno que otro factor externo, puede ser comprensible. El tema de la pandemia es un caso de fuerza mayor, que nadie podría haber evitado. Pero aún así, hemos visto miles de casos en los que pequeñas y medianas empresas con muchos menos recursos que EA pudieron organizarse y triunfar en medio de la pandemia, trabajando de manera remota. Es más: hemos tenido un boom de nuevas empresas en los últimos 2 años que abren ya con la idea de manejarse de forma 100% remota.
Ahora, el envejecimiento del motor Frostbite (desactualización) es algo totalmente evitable, y es 100% culpa de EA. ¿Teniendo millones en presupuesto esperan a que el motor traiga problemas en el desarrollo para darse cuenta que no está listo para un juego de la escala que pretendían para Battlefield 2042 y comenzar a realizar mejoras? ¿Me van a decir que no tienen un departamento de sistemas trabajando 24/7 en mejorar su principal motor? ¿Nos están cargando?
En cuanto a lo de Halo: Que los jugadores hayan tenido un punto de comparación sobre el cual apoyarse es lógico. EA no es la única empresa de videojuegos en el mundo ¿Qué pensaban? ¿Qué no iban a tener competencia? Ahora, es curioso que en dicha reunión nadie se haya preguntado: ¿Y los ejecutivos, tenemos la culpa de esto? ¿Laura Miele, como directora de Estudio de EA, no es responsable de esto? ¿No estará ahí el problema muchachos?
Tanto que se jactaron de que iban a revolucionar la industria con su nuevo shooter. Tanto que habló Laura Miele de ser la persona «que quiere recuperar el amor de los gamers» y que dice que «hay que darle a los jugadores lo que piden» en todas las entrevistas de las que ha participado como vocera.
Y bueno, ¿y dónde están esas medidas que prometiste Laura? Nada. Un desastre. Mientras tanto, el juego sigue perdiendo jugadores. Al cierre de esta nota, Battlefield 2042 tiene unos 2600 jugadores online. Los números dicen más que las excusas de los ejecutivos.
¿Y a ustedes, qué les parece que influyó más en el fracaso de Battlefield 2042? ¿Factores externos o internos?
Fuente: Kotaku