Conectarse con nosotros

Hardware

EE. UU. no quiere que China tenga acceso a las litografías EUV y software EDA

Publicado

el

El 16 de abril, justo después de que el gobierno de Biden anunciara sanciones a siete empresas chinas relacionadas con supercomputadoras, surgieron noticias en el mercado de que para restringir aún más el desarrollo de la industria de semiconductores en China, el gobierno de EE. UU. está considerando prohibirles el acceso a procesos de fabricación que empleen la tecnología EUV/DUV (litografía ultravioleta extrema) e incluso al software EDA (automatización de diseño electrónico) necesario para el diseño de chips.. Además, algunos congresistas estadounidenses están presionando para que incluyan al software EDA en estas restricciones, el cual es necesario para el diseño de chips.

Esto afectará aún más a ASML, que es el único proveedor de silicios EUV, quien ya se quejaba sobre estas prohibiciones, que no sólo no iban a generar el impacto deseado, sino que la industria de los Estados Unidos quedará muy afectada, por no hablar de que se está forzando la independencia completa de China, lo que será un serio problema en el futuro, y más cuando allí se fabrica casi toda la tecnología del mundo.

Desde hace años, China ha comenzado a invertir un mayor cantidad de dinero en sus propias fundiciones. Esto no ha gustado, y ha llegado todo este tema de las prohibiciones. El primero y más importante fue prohibir que cualquier fundición fabricara y suministrara chips a las compañías chinas, y el segundo más fuerte fue bloquear la entrega de la maquinaria necesaria para que las fundiciones chinas fabriquen sus propias obleas. Es por ello que China se está alimentando de una gran cantidad de maquinaria de segunda mano mientras desarrolla la suya propia.

La política en estos momentos es cerrarle el paso a China

Recientemente, la Comisión de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre Inteligencia Artificial también propuso una política que prohibiría la exportación de equipos de fabricación de semiconductores, incluidos los equipos de litografía EUV para la fotolitografía ArF, a China. En un informe anterior, la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial afirmó que “el gobierno de Estados Unidos debe trabajar con Japón y Holanda para prohibir la exportación de este tipo de equipos para disuadir a China”.

Si EE. UU. prohíbe realmente la venta de equipos DUV/EUV, no sólo perjudicará los intereses de los fabricantes de equipos de semiconductores de todo el mundo, incluidos los estadounidenses, sino que también despertará la preocupación de los fabricantes de semiconductores extranjeros, como Samsung Electronics y SK Hynix, que han construido fábricas en la China continental. También se agravará la situación de escasez de suministro de semiconductores a nivel mundial.

La Asociación Internacional de la Industria de Semiconductores (SEMI) el pasado 14 de abril dijo que, las ventas totales de equipos de semiconductores a nivel mundial en 2020 aumentaron un 19% interanual con respecto al año pasado, hasta alcanzar una cifra récord de unos 71.200 millones de dólares.

Las ventas de equipos de semiconductores en 2020 en el mercado de China continental crecieron un 39% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 18.720 millones de dólares, ocupando el primer puesto en el mundo. Taiwán y Corea del Sur ocupan el segundo y tercer lugar, con 17.150 y 16.080 millones de dólares, respectivamente.

Ahora China continental se convierte en el mayor mercado de equipos de semiconductores del mundo, lo que refleja los enormes esfuerzos realizados en los últimos años para promover la fabricación local de semiconductores en China.

“El Departamento de Comercio de EE.UU. calcula que el país perdería 125.000 puestos de trabajo y entre 80.000 y 100.000 millones de dólares en ventas si se quedara completamente aislado de China en el negocio de los semiconductores.

Si el gobierno estadounidense prohíbe por completo la exportación de equipos de litografía DUV/EUV a China continental, Samsung y SK Hynix verán gravemente obstaculizadas sus inversiones en la expansión de sus fábricas en China continental. Y debido al riesgo de la preocupación en este sentido, o inhibirá Samsung, SK Hynix y otros fabricantes de semiconductores en el extranjero para su mayor inversión en las fábricas de China continental.

Por el contrario, el gobierno estadounidense está promoviendo enérgicamente que los fabricantes de semiconductores de todo el mundo inviertan en la construcción de fábricas en Estados Unidos, y proporciona una generosa política de subvenciones. Anteriormente, TSMC y Samsung habían anunciado que construirían fábricas de procesos avanzados en Estados Unidos. Y hace poco, Intel también anunció una inversión de 20.000 millones de dólares en Estados Unidos para construir dos nuevas fábricas.

Obviamente, los Estados Unidos puede, de hecho, a través de una variedad de medios, impedir que los fabricantes de semiconductores globales inviertan en China para construir fábricas proporcionando una variedad de atractivas políticas para guiar a los fabricantes de semiconductores globales a construir fábricas en suelo estadounidense, por lo que la capacidad de fabricación de semiconductores sin duda se incrementará rápidamente, mientras que la fabricación de semiconductores en China será extremadamente suprimida.”

Comentarios