Preocupada por mantener el equilibrio en los juegos online y evitar que los jugadores perjudiquen a sus equipos, Electronic Arts registró una patente de un nuevo sistema capaz de castigar a quienes “se alían o ayudan a los enemigos”. La solución se llama “Detecting Collusion in Online Games“ o “Detección de colusión en juegos online” y pretende utilizar la inteligencia artificial para averiguar quién está trabajando en ayudar a los enemigos.
Según los documentos registrados por el desarrollador, el sistema sería capaz de detectar automáticamente quién no está colaborando con su equipo y rompiendo las reglas de la partida. Dependiendo de la forma en que se cometan las infracciones, los jugadores pueden ser sancionados con diferentes niveles de intensidad.
Además del comportamiento de una persona dentro de un juego, la solución de Electronic Arts consideraría otros factores. Entre ellos estaría el historial de partidas de cada persona, sus interacciones con otros jugadores, e incluso el tipo de relaciones que puedes tener con otros participantes en la partida.
Los castigos pueden conducir a un BANEO
El registro de patente realizado por Electronic Arts establece que el sistema de inteligencia artificial puede aplicar diferentes tipos de castigos, dependiendo de la severidad de cada infracción. En el nivel más básico, podría retirar o disminuir las recompensas de una partida, pero las violaciones más graves podrían generar la desconexiones de un jugador que viola las reglas o incluso el baneo temporales de la cuenta.
De acuerdo con la patente, se registrarían infracciones cuando “dos o más jugadores, equipos, grupos u otras entidades que pretendan ser adversarios o de otra forma oponerse, colaboren, cooperen o actúen juntos o de manera similar para contribuir a una causa común”. Todo esto se haría con la intención de lograr un objetivo específico que beneficiaría a un lado de la confrontación.
Si bien la patente aún no se ha convertido en realidad, no es difícil imaginar que se aplique a futuros títulos de Electronic Arts. Dueña de franquicias como FIFA, Battlefield y Apex Legends (además de varios juegos de carreras), la empresa podría usar la tecnología para cultivar una comunidad menos toxica, especialmente ante la posibilidad de ser castigados severamente si no actúan de la manera correcta.