Esta semana se filtraron documentos de EA en donde se detalla las estrategias de la compañía con respecto al lanzamiento de FIFA 21 y su modo FIFA Ultimate Team (FUT).
Con esto, EA reconoce internamente que depende de las loot boxes que se pueden comprar con dinero real para obtener cartas coleccionables al azar, que alterar las estadísticas del juego.
En unos de los documentos se puede leer que, “FUT es la piedra angular y estamos haciendo todo lo posible para llevar a los jugadores allá”. Otros puntos que se pueden ver indican que “todos los caminos llevan a FUT”, y que el tanteo de contenidos debe provocar emoción y llevar a los jugadores a FUT desde otros modos.
Según estos documentos de EA las monedas ganadas dentro del juego para comprar loot boxes son llamadas “grind currency” en referencia al termino grindinig (en inglés “moler” o “agobiar”) que significa la acción de repetir una tarea monótona una y otra vez para lograr resultados en los juegos. El tedio con estos procesos por lo general es la motivación para finalmente gastar dinero en loot boxes con la promesa de conseguir una recompensa mas rápido.
Con todo esto EA ya salió a decir que ese termino no se usa y que los documentos filtrados están siendo leídos fuera de contexto. Además reiteró que “todos los juegos de EA pueden jugarse sin gastar en elementos dentro del juego y la mayoría de los jugadores no gastan”.
Ya que estamos podemos recordar el el lanzamiento en 2017 de Star Wars Battlefront II fue notoriamente controvertido debido al sistema de progresión basado en loot boxes que fue finalmente retirado ante las críticas.