EA y otras compañías están en problemas por las loot boxes desde hace bastante tiempo ya. EA, en particular, tuvo serios problemas con Star Wars: Battlefront II, y reciéntemente volvieron a tenerlo con FIFA y otros juegos. Hoy, EA y Epic Games fueron llamados a una audiciencia a dar evidencias, ante el comité del Parlamento Digital, de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido (DMCS), sobre los loot boxes y otros elementos.
Naturalmente, EA negó todas las alegaciones de que las loot boxes son juegos de azar, a pesar de la creencia de que lo son, y su similaridad indiscutible con el azar. Algunos países ya tomaron acciones propias, como Bélgica y Países Bajos, además de tener investigaciones por partes de legisladores y entes reguladores, como la FTC, algunos senadores de Estados Unidos, y la Asociación de Desarrolladores de Juegos Internacional (IGDA), quien solicitó que las compañías que se ajusten antes de que los gobiernos creen regulaciones. Incluso la comisión de azar de Reino Unido encontró que más de un millón de niños se expusieron al azar a través de las loot boxes.
El Vice Presidente de Asuntos Legales y Gubernamentales de EA, Kerry Hopkins, dijo: “Primero, no las llamamos loot boxes. Las vemos como mecánicas sorpresa. Si vas a una tienda que vende juguetes podrás encontrar juguetes sorpresa, y encontrarás que las personas los disfrutan, las personas disfrutan sorpresas. Es algo que fueron parte de los juguetes durante años, ya sea Huevos Kinder, Hatchimals, o LOL Surprise, y creemos que implementamos este tipo de mecánicas, siendo FIFA obviamente uno de los más grandes, con FIFA Ultimate Team y sus packs, lo cual encontramos bastante ético y divertido para las personas.”
EA bajo fuego: ¿culpa de ellos?
En otro tema, en cuanto a la responsabilidad de controlar la edad de sus jugadores, los representantes de EA y Epic trataron de echarle la culpa de los gastos, edades, precios y más a Sony y Microsoft. Esto fue bastante obvio cuando Kerry Hopkins dijo:
“La mayoría de nuestros juegos se disfrutan en consolas. En particular en Reino Unido, la PlayStation es increíblemente popular. Para que un jugador juegue online en nuestros juegos, tienen que tener una cuenta de PlayStation. No podes hacer una cuenta de PlayStation si sos menor de dieciocho años, a no ser que un padre haya creado una cuenta y haya creado una subcuenta para el hijo.”
“Cuando un jugador llega a nuestros juegos, ya pasaron por el sistema de Sony. El padre que creó la subcuenta al hijo menor es informado que puede activar el control parental para decidir el contenido que recibe el hijo: si quieren limitarse a PEGI 15 o menos, PEGI 3 o menor, etc. Puede decidir el gameplay, la cantidad de tiempo jugado, y pueden tomar decisiones sobre las compras. Una de las cosas que nosotros hacemos como editoras, es asegurarnos que nuestros juegos son compatibles con los sistemas de PlayStation y Microsoft, para respetar los controles que usan los padres que tienen esas cuentas para sus hijos.”
Cuando le preguntaron “entonces, ¿Sony es responsable por la verificación de edad?”, Kerry Hopkins mencionó que para poder jugar y comprar items en sus títulos, también se necesita una cuenta de EA.
¿Qué opinan de estas declaraciones de EA?
Fuente: WCCFTech