Apple presentó una contrademanda contra el desarrollador de Fortnite el día de ayer. La conducta de Epic Games fue «deliberada, descarada e ilegal», dice Apple en su demanda. Además, en su respuesta, los abogados de la manzana negaron muchas de las afirmaciones de Epic, como la de tener actitudes monopólicas.
En agosto, Epic implementó un nuevo sistema de pago en Fortnite, para poder eludir el recorte del 30% que se lleva Apple por cada transacción. En respuesta, Apple eliminó el juego de la App Store, lo que derivó en una demanda por parte de Epic. Una situación similar también tuvo lugar con Google Play Store en Android.
Apple inicialmente amenazó con prohibir por completo a Epic Games de sus herramientas de desarrollo de iOS y Mac, incluso para Unreal Engine. La última vez que ambas empresas estuvieron en la corte (a través de Zoom), Apple obtuvo una victoria parcial: La empresa puede revocar el acceso de los desarrolladores de Epic Games para Fortnite, pero no Unreal Engine. Para Epic, esto también fue una victoria parcial. Las dos compañías se reunirán nuevamente el 28 de septiembre para una audiencia sobre la orden judicial preliminar.
La dura respuesta de Apple
Hoy, Apple respondió con una contrademanda, en la que dice «La demanda de Epic no es más que un desacuerdo básico sobre el dinero», escribió la empresa en su respuesta de 67 páginas. «Aunque Epic se presenta a sí mismo como un Robin Hood corporativo moderno, en realidad es una empresa de miles de millones de dólares que simplemente no quiere pagar nada por el tremendo valor que obtiene de la App Store».
Apple informó además que Epic Games ganó más de $600 millones de dólares a través de la App Store. La empresa continuó afirmando la idea de que Epic busca un trato especial, exceptuándose así las reglas de la tienda de aplicaciones:
«La demanda de Epic de un trato especial y los gritos de ‘represalias’ no pueden conciliarse con su flagrante incumplimiento de contrato y sus propias prácticas comerciales, ya que obtiene miles de millones al cobrar comisiones sobre las ventas de los desarrolladores de juegos y cobrar a los consumidores hasta $99,99 por paquetes de V-Bucks».