Conectarse con nosotros

Internet y Mas

Discord eliminó más de 2000 servidores de “extremismo violento” por riesgo de crear “grupos conspiradores peligrosos”

Publicado

el

A través de un nuevo informe de transparencia publicado esta semana, Discord comunicó que eliminó más de 2.000 servidores por casos de “extremismo violento” entre julio y diciembre. La empresa dijo que no quiere contribuir a la creación de “grupos conspiradores peligrosos”.

Cubriendo el período entre julio y diciembre del año pasado, Discord naturalmente vio un aumento en los usuarios a medida que la pandemia Covid-19 se asentó a largo plazo, de 100 millones de usuarios activos mensuales en junio, a 140 millones en diciembre. Pero con más gente que nunca en Discord, la compañía también se vio obligada a eliminar miles de usuarios y servidores de su plataforma.

Más de 3 millones de cuentas eliminadas fueron por spam, por compartir contenido prohibido, y por acoso y amenazas, entre otras acciones. Además, se cerraron cientos de servidores por diferentes motivos, como el ciberdelito. Sin embargo, en la segunda mitad de 2020 también se registró un fuerte aumento en la cantidad de servidores eliminados por extremismo violento.

Discord explica que estuvo tomando más medidas contra movimientos militarizados como los “Boogaloo Boys”, uno de los grupos que irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos a principios de este año. También se dieron de baja 334 servidores relacionados con el movimiento conspiranóico QAnon. Finalmente, se eliminaron 2.212 servidores por extremismo violento, representando un asombroso aumento del 93% con respecto a la primera mitad del año.

Movimientos difíciles de eliminar por completo

Si bien se trata de un sólido esfuerzo por parte de Discord, no es suficiente para eliminar por completo a los usuarios de extrema derecha. Un informe publicado por The New York Times en 2017, reveló que la ultraderecha utilizó Discord para organizar la marcha fascista de Charlottesville. Además, a principios de este mes, el medio norteamericano NPR informó de que la organización Unicorn Riot documentó 18 servidores de Discord frecuentados por personas que participaron en el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

NPR señala que este informe de transparencia tampoco muestra la imagen completa de Discord. Si bien la compañía toma medidas oficiales contra cosas como la actividad delictiva y el acoso, gran parte de la moderación de la plataforma se maneja por servidor y por usuarios encargados de administrar sus propios espacios.

“Por supuesto, esto es, hasta cierto punto, simplemente subcontratar la mano de obra altamente calificada de moderación y de gestión comunitaria. Si veo a alguien acosando a alguien en Twitter, puedo informarlo, pero tengo que estar en el lugar correcto en el momento correcto en Discord”, dijo el analista de investigación de Data & Society William Partin.

Buen movimiento por parte de Discord, aunque no sea suficiente ¿Qué deberían hacer para reducir la cantidad de grupos extremistas?

Fuente: NPR

Comentarios