La mayor actualización para DirectX en cinco años, DirectX 12, ha sido anunciado ya por Microsoft. En el corazón de DirectX 12 esta Direct3D 12, la API que hace visual los juegos y otras utilidades en todos los ecosistemas de Microsoft. Junto con la capacidad para utilizar plenamente una GPU, Direct3D 12 permite un mejor multihilo, así como la utilización de más de una CPU. Esto se logra gracias a utilizar todos los núcleos de la CPU.
La API Direct3D 12 funcionará en todos los dispositivos de Microsoft y no se limita a una sola plataforma. Se puede aprovechar para los dispositivos que se basan en la plataforma de Windows RT, Windows 8.1 o Windows Phone. La Consola Xbox también verá un mejora de rendimiento después de hacer el cambio a Direct3D. Una demo exhibido en la presentación de Microsoft tenía el juego Forza 5 funcionando a unos 60fps constantes en Direct3D 12.
Direct3D 12 también aporta acceso al hardware de bajo nivel, una función similar a lo que ofrece AMD con Mantle. Otra área clave es la móvil, que es el segmento de más rápido crecimiento en los juegos.
Microsoft anunció que todo el hardware Nvidia compatible con DirectX 11 funcionará con DirectX 12, ojala esto sea verdad.