El proyecto Resident Evil 4 HD empezó en 2014, y han pasado ocho años desde que un grupo de fans comenzaron a trabajar en lo que sería una versión HD mucho mejor a cualquiera de las lanzadas por CAPCOM.
La versión oficial, lanzada en 2014 era técnicamente HD, pero le faltaban las opciones básicas de configuración y las texturas apenas habían sido retocadas un poco. Simplemente no lucía bien, o no hacía justicia a lo que los fans llamaban “uno de los mejores juegos de la historia”.
Tras ello, los responsables del proyecto Resident Evil HD decidieron que si CAPCOM no lo iba a hacer bien, ellos lo harían. Esta versión del juego se trata de una enorme revisión de texturas y características para la versión de PC de Resident Evil 4, que recrea las texturas de todos los fondos, objetos y personajes del juego.
Hecho con mucho esfuerzo y dedicación
Para darles una idea del laburo y el esfuerzo invertido en este proyecto, uno de los creadores principales, Albert Marin, viajó a lugares que CAPCOM usó como inspiración para los escenarios del juego, como el Castillo de Raglan en Gales y el Palau Güell en Barcelona, fotografiando las texturas usadas para el juego original, pero a resoluciones mucho mayores.
“Junté un gran número de las locaciones que los desarrolladores usaron como material de base” – Dijo Marin en una entrevista con The Verge el año pasado – “La gran mayoría de las texturas fueron recreadas desde cero, usando alguna librería de texturas de imagen como base. Las texturas originales necesitan ser analizadas varias veces para poder asegurarnos de que las nuevas fuentes de imágenes concuerden en términos de color, iluminación e incluso el material.”
“Por ejemplo, la textura de una piedra: Puede sonar como algo fácil, y lo es, si es que no tienes una textura original a la que debes ser fiel. ¡No podés imaginar lo complicado que debe ser encontrar una superficie de una roca que concuerde con la original entre cientos de tipos diferentes de rocas que la naturaleza tiene para ofrecer!”
Parte del atractivo de este proyecto es que Resident Evil 4 es uno de esos títulos que llegaron al final de la era de las TVs viejas con resolución SD, y esto tuvo su impacto en el diseño visual del juego original. Las texturas eran un poco más borrosas y se mezclaban entre sí, mientras que en una versión HD que simplemente amplia la imagen se pierde esa magia, además de que se pixelan las texturas.
El objetivo de este proyecto desde un principio era ser visualmente fiel al original lo cual, según lo que se ve en el video, parece haber sido un éxito. La recreación de las texturas, como era de esperarse, consigue resultados mucho mejores que un simple aumento de la resolución.
El proyecto Resident Evil 4 HD se lanzará el 2 de Febrero, ya veremos como queda cuando este 100% terminado. De seguro habrán hecho un trabajo increíble y valdrá la pena jugarlo.
¿Qué opinan de Resident Evil 4 HD? ¿Luce genial no? ¿Lo van a probar?
Fuente: PCGamer