Los juegos de rompecabezas casuales destinados a dispositivos móviles han generado una notable cantidad de ingresos para los desarrolladores en la última década. Estos hallazgos provienen de un informe de SensorTower sobre juegos de rompecabeza en Android e iOS desde 2013. El informe también proporciona información sobre aquellos títulos que generan un mayor gasto en microtransacciones.
Según el informe, desde 2013, los juegos de rompecabezas en el mercado móvil han generado 42 mil millones de dólares, con más de 50 mil millones de descargas en conjunto. Los gastos suelen destinarse a desbloquear contenido adicional y eliminar anuncios.
Dentro de los variados formatos de juegos de rompecabezas, se destaca el subgénero «Swap», que no solo es el más descargado en general, sino que también genera la mayor cantidad de ingresos para los estudios. En este subgénero, los jugadores deben mover piedras u otros elementos para combinar dos o más elementos idénticos.
Ejemplos clásicos de este formato incluyen juegos como Candy Crush Saga, que es el título más descargado en dispositivos móviles y el que más ingresos genera en general, junto con Bejeweled.
En el ranking de descargas, se destacan juegos de puzles móviles relacionados con la física, como Angry Birds 2 y Cut the Rope, junto con juegos de acertijos y retos lógicos, como Brain Out. En términos de rentabilidad, el juego de King, ahora parte de Activision Blizzard y próximo al catálogo de Microsoft, sigue liderando.
En este contexto, se encuentran también títulos en formato «Blast,» donde los toques en la pantalla hacen explotar piezas del mismo color, y «Chain,» donde se crean cadenas de eliminación de piezas idénticas en un tablero virtual. Ejemplos destacados incluyen juegos como Toon Blast, Lily’s Garden y Two Dots: Brain Puzzle Games.
Fuente: SensorTower