Conectarse con nosotros

Noticias

Culpan a YouTube por el aumento de la creencia en la Tierra plana

Publicado

el

Una profesora asistente de comunicación científica de la Universidad de Tecnología de Texas, Asheley Landrum, está investigando cómo los valores culturales afectan nuestro entendimiento de la ciencia. Recientemente, estuvo viendo el incremento de la popularidad de la teoría de la Tierra plana.

Increíblemente, más personas que nunca creen que el planeta es plano. Las búsquedas de Google de “Tierra plana” crecieron masivamente en los últimos cinco años, y las convenciones de “tierraplanistas” empezaron a aparecer alrededor de todo el mundo.

Landrum entrevistó a 30 personas que asistieron a una convención de “tierra plana” y encontró que todos excepto uno se hicieron creyentes de esta teoría luego de mirar videos en YouTube.

Ella presentó su investigación en un evento liderado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Si bien Landrum no culpó explicitamente a YouTube por el aumento de tierraplanistas, sí cree que Google podría ayudar a parar la distribución de ideas científicamente incorrectas.

“Hay mucha información buena en YouTube, pero también mucha desinformación,” ella dice. “Sus algoritmos hacen que sea fácil encontrar este tipo de videos, presentando desinformación a las personas que son más susceptibles a ella.”

Google admitió que podría ayudar a combatir la propagación de información falsa en YouTube, y recientemente, en Enero, empezaron a crear planes para cumplir esto.

“Empezaremos reduciendo las recomendaciones de contenido desinformativo y contenido que podría llevar a los usuarios a desinformarse de formas dañinas, como videos promocionando una cura milagrosa para una enfermedad seria, teorías de la tierra plana, o acusaciones falsas de eventos históricos como el 9/11,” dijo el equipo de YouTube.

Además, Landrum le pidió a los científicos que usen YouTube para combatir los videos desinformativos, compartiendo información correcta.

¿Qué opinan de la teoría de la Tierra plana?

Fuente: CNet

Comentarios