La idea de la nota es hablar sobre los juegos que estamos jugando online, y seguramente en el 98% de las veces sale el tema, QUE MAL QUE ANDA LA CONEXIÓN A INTERNET, puede ser que consuma mucho el juego? tengo 12 megas y no anda, tengo 25 y no anda… cual sera el problema?.
Muchas veces el problema no es que juego jugamos o que hacemos mal, o si se nos colo alguien en el Wifi, casi siempre, es el mal servicio que tenemos, hoy los servicios de internet en Argentina apestan, y la peor parte es que no solo dan una mal servicio si no que dan una mala atención.
Quien no tuvo problema con Fibertel? con Telecentro? que en algún momento del día no podemos ingresar ni a Facebook, llamas y te dicen, es un problema en la zona, pronto estará solucionado… Y es cosa de todos los días.
Para propósitos de prueba, se utilizó el programa GlassWire que monitorea el consumo de la red de todos los programas en un equipo. El software es capaz de indicar cuando un juego inicia el consumo de Internet y muestra, en forma gráfica el tiempo y el consumo, la carga y descarga que tiene el juego si lo estamos utilizando.
Un partido con un promedio de 30 minutos en la Grieta del Invocador consume aproximadamente 15 MB de Internet. Ganes o pierdas en el MOBA de Riot Games, el costo por juego es considerablemente bajo.
Un juego de Dota 2 con un promedio de 40 minutos de duración utiliza aproximadamente 30 MB de Internet. En comparación con LOL, el juego de Valve consume un poco más, pero sigue siendo una pequeña cantidad.
Incluso jugando a invadir mundos enemigos y participando de modos cooperativos, el consumo es muy bajo, como pasa en Dark Souls que es casi irrelevante, solamente 900kb de bajada 500kb de subida.
Tal vez requiere latencias extremadamente bajas, Street Fighter V es el que más consume durante las partidas online. Cinco peleas (equivalentes a 15 minutos de juego) consumen 25 MB de descarga y 30 MB de carga. Aún así, el consumo es muy poco para ser considerado “alto”.
La última versión de Counter-Strike requiere bastante descarga, pero casi no requiere carga. Un juego de 15 minutos consume aproximadamente 30 MB de datos. Lo necesario para pasar 12 horas jugando y consumir lo mismo que dos horas viendo una película en Netflix.
Un MMORPG como lo es The Division consume aproximadamente 25 MB, mientras carga la partida, después de eso, se requiere sólo 6 mb durante los próximos 15 minutos de juego. Esto significa que pasar todo el día jugando consumiría unos 200mb.
Incluso en una partida con 40 jugadores, el último universo de Star Wars, no consume más de 30 MB de carga y descarga en una ronda de aproximadamente 35 minutos.
Uno de los juegos más jugados online es actualmente el multijugador de GTA V. Y no tienen que preocuparse porque esta experiencia adictiva destruya su conexión, con 30 minutos de juego consume menos de 10 MB de descarga y carga.
El juego de cartas de Blizzard es el que menos gasta, unos 15 minutos consumen solo 300 kb de subida y descarga.
Después de probar estos juegos online, los números muestran que los juegos consumen poco ancho de banda. Incluso si tomamos en cuenta las largas sesiones de juego, el valor total del consumo no estaría ni cerca de un servicios de streaming como Netflix y Spotify. Por lo tanto, cual es el problema de los servicios?
Estaremos viendo mas de este tema y de los servicios que tenemos.