La Ley de Cierre de Corea del Sur, también conocida como la Ley Cenicienta, fue introducida en 2011 como medida para prevenir que niños y adolescentes jueguen con sus compañeros hasta altas horas de la madrugada. Por ley, cualquier persona menor de 16 años no puede jugar ningún tipo de juego en línea entre las 0 y las 6hs, una locura.
Esta ley ha sido controversial en el país desde su introducción, ya que muchas personas alegaron que este “toque de queda” despreciaba por completo el potencial que tiene el gaming como herramienta para la educación en los más jóvenes. Uno de los mayores perjudicados por esta ley fue Microsoft, dado que Minecraft pasó a ser un juego sólo para adultos en Corea del Sur.
Los cambios en los requisitos de edad de los juegos, que directamente impiden que un usuario menor de edad los compre aún si planea jugarlo solo de día, llevaron a que los usuarios surcoreanos lancen una petición para revocar la ley, la cual fue firmada por mas de 100.000 personas. No se sabe a ciencia cierta si ésta petición tuvo influencia alguna, aunque tras su viralización, el Ministro de Cultura, Deportes y Turismos junto al Ministro de Igualdad de Género y Familia han decidido derogar la ley por “respeto a los derechos de los jóvenes”.
La ley será dejada de lado en favor de utilizar un sistema de permisos por parte de los padres o tutores
A partir de ahora, no será el gobierno quien imponga restricciones horarias, sino que serán los padres o tutores quienes decidan los horarios de juego durante la noche. Para ello, se solicitará a los desarrolladores que coloquen opciones en los juegos que permitan a los padres establecer restricciones horarias, y que se impida a los niños entrar en el horario restringido. No es lo óptimo, aunque es una mejor medida que la anterior.
“Para los jóvenes, los juegos son una actividad de ocio y un canal de comunicación importante” dijo el Ministro de Cultura Hwang Hee. “Espero que las medidas preventivas puedan respetar los derechos de los jóvenes y alentar a una sana educación en casa”.
Tal como se esperaría, éste movimiento fue respaldado por la Asociación de la Industria del Juego de Korea. “Los sistemas de cierre han asfixiado a la industria de videojuegos nacional por mucho tiempo a pesar de las críticas continuas acerca de su ineficacia, violación de los derechos de los niños y el debilitamiento de la competitividad de la industria” dijo en un comunicado. “Haremos lo posible para que los padres conozcan mejor los sistemas de protección infantil ya disponibles en cada juego”.
Abolir la “Ley Cenicienta” tomará un tiempo mientras que el gobierno de Corea del Sur enmiende otras leyes relevantes y pula el sistema de permisos, aunque van por el camino correcto.
Fuente: PC Gamer