Hoy se pueden ver muchos reviews de la GeForce RTX 4090, de esa forma podemos sacar conclusiones y hablar de como rinde una de las características únicas de esta nueva arquitectura, DLSS 3.0.
La plataforma de prueba es un Intel i9 9900K con 16GB de DDR4 a 3800Mhz y la NVIDIA RTX 4090 Founders Edition, con Windows 10 de 64 bits y el driver GeForce 521.90.
DLSS 3 ofrece tres configuraciones para elegir, con la serie RTX 40 podremos habilitar/deshabilitar Frame Generation y NVIDIA Reflex (que está habilitado de forma predeterminada con Frame Generation). También podemos ajustar la calidad de DLSS Super Resolution. En resumen, cuando un juego es compatible con DLSS 3, se le proporcionarán estas tres configuraciones. Por lo tanto, con una RTX 20 o 30, Frame Generation simplemente aparecerá en gris y las otras dos configuraciones estarán disponibles.
La característica más importante de DLSS 3, la nueva tecnología de generación de frames por IA incorporada en las RTX 4000. Esta resulta de combinar las tecnologías DLSS Super Resolution, para escalar la resolución mediante vectores de movimiento, Optical Flow Accelerator, encargado de analizar dos fotogramas consecutivos y calcular un flujo óptico de campo para medir dirección y velocidad hacia donde se mueven los píxeles y Optical Multi Frame Generation, la gran novedad que permite generar nuevos frames en tiempo real desde 4 fuentes: los fotogramas presentes y pasados, el resultado del Optical Flow Accelerator y los vectores de movimiento.
Para las pruebas, tenemos DLSS 2 Quality y DLSS 3 Quality.
Con Microsoft Flight Simulator, en DLSS 3 Quality, pudimos ejecutar el juego a más de 80 FPS. Esta es una experiencia que cambia todo. DLSS 3 pudo duplicar el rendimiento. Y dado que Microsoft Flight Simulator es… bueno… un simulador de avión, no notamos esa fluidez adicional del Frame Generation. En serio, no se nota.
Con A Plague Tale: Requiem DLSS 2 Quality nos permite jugar a más de 80 FPS, con DLSS 3 Quality pudimos obtener 120 FPS en 4K en configuración Ultra. Tampoco sentimos la latencia adicional en este juego.
En Cyberpunk 2077 si se siente un poco la latencia adicional. Pero quiero dejar en claro que no se parece en nada a lo que algunos han experimentado con algunos monitores o TVs. Y estoy seguro de que la mayoría de los jugadores ni siquiera notarán la latencia adicional. Y, como todos los juegos anteriores, DLSS 3 Quality nos permitió jugar con configuracion Ultra y Psycho Ray Tracing con más de 80 FPS. El juego era completamente imposible de jugar en 4K nativo.
Por último, F1 22 es quizás el único juego en el que no recomendaría DLSS 3. F1 22 es un juego de carreras muy pero muy rápido, y necesitamos toda la precisión que podamos tener. Se corrieron dos vueltas completas en el modo Time Laps con DLSS 2, luego se cambio a DLSS 3, luego volvimos a cambiar a DLSS 2, y así sucesivamente. Y todas y cada una de las veces, se sintió la latencia adicional con DLSS 3 a altas velocidades. A velocidades bajas, es posible que muchas personas no noten la latencia adicional. Sin embargo, a velocidades máximas, lo notarán. Los tiempos de vuelta con DLSS 3 también fueron más altos que con DLSS 2.
En cuanto a problemas visuales, no pudimos detectar ninguno. Esa es también otra razón por la que usamos el modo de calidad con DLSS 3.
En general, quedamos impresionados con DLSS 3. NVIDIA ha logrado ofrecer un rendimiento extra, de forma gratuita (por decirlo de alguna forma), especialmente para juegos muy demandantes de CPU. Y, en mi opinión, esta es una de las mejores cosas que tiene DLSS 3.
En cuanto a la latencia adicional, realmente no la notamos en la mayoría de los juegos. El único juego en el que si se sintió es F1 22. Seguramente con alguna actualización esto mejore pronto.
NVIDIA también está buscando habilitar Frame Generation en las GPU de la serie RTX más antiguas. Aunque no hay una fecha para eso, es posible que lo habiliten en el futuro. Sin embargo, tienen que entender que NVIDIA ha introducido Frame Generation en estas GPU de la serie RTX 40 por que todo ese poder hacen que casi se pueda eliminar la latencia adicional. Lo que esto significa es que podría haber una latencia mas notable en esas tarjetas gráficas RTX más antiguas.
Fuente: DSO