Conectarse con nosotros

Noticias

Científicos logran exitosamente la teletransportación cuántica de datos entre dos chips

Publicado

el

Científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad Técnica de Dinamarca lograron por primera vez la teleportación cuántica entre dos chips de computación. El equipo logró enviar información de un chip a otro instantáneamente sin que estuvieran conectados física o electrónicamente. Esta hazaña abre las puertas a las computadoras cuánticas y a la internet cuántica.

Este tipo de teletransportación es posible gracias a un fenómeno llamado entrelazamiento cuántico, en el que dos partículas se entrelazan tanto entre sí que pueden “comunicarse” a largas distancias. Cambiar las propiedades de una partícula hará que la otra también cambie instantáneamente, sin importar cuánto espacio separe a las dos. En esencia, la información se teletransporta entre ellos.

Hipotéticamente, no hay límite a la distancia sobre la cual puede operar la teletransportación cuántica. Esto plantea algunas implicaciones extrañas que desconcertaron incluso al propio Einstein. Nuestra comprensión actual de la física dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz y, sin embargo, con la teletransportación cuántica la información parece romper ese límite de velocidad. Einstein lo denominó “acción espeluznante a distancia”.

El equipo informó una tasa de éxito de teletransportación del 91 por ciento y logró realizar algunas funciones que serán importantes para la computación cuántica. Esto incluye el intercambio de enredos (donde los estados pueden pasar entre partículas que nunca han interactuado directamente a través de un mediador) y enredar hasta cuatro fotones juntos.

¿Qué opinas de estos avances en la física cuántica?

 

Fuente: New Atlas

Comentarios