Conectarse con nosotros

Noticias

CEA-LETI muestra un procesador de 96 núcleos fabricado con chiplets

Publicado

el

El poder de los chiplets es sin dudas inmenso. Ya hemos visto a AMD lanzar procesadores de hasta 64 núcleos y 128 hilos gracias al uso de Chiplets, y ahora gracias a CEA-LETI tenemos un procesador con 96 núcleos repartidos a través de 6 chiplets de 16 núcleos cada uno.

Este no es un procesador demasiado poderoso, ya que se basa en el set de instrucciones MIPS32v1, sino que fue lanzado para demostrar un nuevo diseño de chiplets. En vez de tener los núcleos repartidos horizontalmente sobre una sola oblea como hace AMD, este diseño los tiene apilados verticalmente en cuatro clusters de cuatro núcleos que se apilan uno arriba de otro. Estos núcleos se fabrican a 28nm y se intercomunican a través de un interposer fabricado a 65nm. Ya vimos esto con las memorias HBM y lo estamos empezando a ver con la tecnología FOVEROS de Intel, y ahora estamos teniendo más tecnologías como esta que nos provee CEA-LETI.

Sin dudas los chiplets serán el futuro, y ya tanto Intel como Nvidia aseguraron que en un futuro no muy lejano migrarán su diseño hacia chiplets. Sus dos principales ventajas son:

  • Facilitar el diseño y fabricación, ya que a la hora de fabricar el silicio simplemente se fabrican todos los chiplets iguales y después se coloca la cantidad necesaria para cada modelo,
  • Reducir el costo, ya que al ser DIEs mucho más pequeños que un DIE monolítico entran muchos más DIEs en una oblea y su tasa de fallo es mucho menor, resultando en un menor costo de fabricación ya que no se desperdicia casi nada de la oblea

¿Que opinan sobre los chiplets? ¿Están de acuerdo con que son el futuro del hardware?

 

Fuente: TechPowerUp

Comentarios