Hace unas semanas hablamos de que ya estaba listo el crack de Resident Evil Village por parte de EMPRESS, con esto llegaron varias comparativas de rendimiento, dejando al descubierto que el juego tenia serios problemas de rendimiento en PC de gama media.
Con un procesador Intel Core i7-7700 de 4 núcleos y 8 hilos y una Nvidia GeForce GTX 1060 de 6 GB GDDR5 se hicieron las pruebas.
El problema principal es que el DRM trata de verificar de forma constante que la copia que se está jugando es legal, y es por eso que cuando se hace esta comprobación hay un micro stuttering, el cual se nota muchísimo en equipos poco potente.
La versión legal llego a 6,2 FPS de mínima, mientras que en la versión crackeada fue de 51 FPS, es decir, casi 45 FPS de diferencia (44,9 FPS). Si sacamos la media total de FPS, la versión original ofrece 51.1 FPS frente a los 65 FPS de la versión pirateada, es decir, +13,9 FPS por usar un crack, una diferencia abismal para usuarios con PC de gama media.
«Este juego está usando Denuvo v11 + Capcom Anti-Tamper v3. El primer problema es que el Denuvo v11 tiene cambios masivos respecto a la v10, a lo que se le suma que el DRM de Capcom está integrado en el Denuvo VM y uno de sus trabajos es verificar la integridad del código de Denuvo y el suyo propio en lugares estratégicos. Si la comprobación falla, esto provocará un trigger en el juego que puede ocurrir después de ~10 minutos de juego o en ciertas escenas.
Por qué crees que cuando matas a un zombi en el juego hay un pequeño micro stuttering, que se siente especialmente en las CPUs más antiguas. Porque Capcom decidió poner uno de sus pesados bucles de comprobación ofuscado en el VM de Denuvo que toma mucho tiempo de CPU para ejecutar.»