«Los jugadores de Counter-Strike de Cloud9, Counter Logic Gaming, Inmortals, Team Liquid y TeamSoloMid hemos decidido conjuntamente publicar esta carta después de ser informados por el PEA (Proffesional E-Sport Association por sus siglas en ingles) y los dueños de los equipos que, como jugadores, no tenemos el derecho a elegir donde competimos y que tienen la intención de impedir que juguemos en la ESL Pro League. Hemos seleccionado«SirScoots» Scott Smith como representante, y él publicara esta carta en nuestro nombre.»
Así comienza la carta que escribieron varios jugadores de la escena profesional de Counter Strike, luego de que se les informara que no tienen el derecho de decidir en que torneos participar. Bajo el Hastag #playersrights los jugadores comenzaron una campaña a través de las redes sociales para informar a los fanáticos lo que esta pasando en la escena de los e-sports.
La PEA anuncio a mitad de año que crearía su propio torneo de Counter Strike y negoció con distintos equipos de Estados Unidos su participación. Sin embargo los equipos firmaron un contrato de exclusividad con este torneo el cual no les permite participar del ESL Pro League y otros. Cuando los jugadores se dieron cuenta de la situación pusieron el grito en el cielo.
El escándalo recién comienza pero ya empezaron a volar amenazas. El jugador de TeamSoloMid Sean «[email protected]» Gares recibió un mensaje muy poco feliz de uno de los fundadores del equipo, donde le dejaba en claro que TSM lo reemplazaría por firmar la carta abierta. Todos los jugadores que firmaron la carta abierta lo defendieron en las redes sociales e informaron al publico de la situación que están atravesando. Pero el conflicto recién comienza y se espera que dure mucho tiempo.