David Gaider, quien contribuyó a la creación de los universos en juegos emblemáticos como Baldur’s Gate II, Star Wars: Knights of the Old Republic y Dragon Age, sostiene que BioWare comenzó a albergar un resentimiento hacia los guionistas. A su parecer, la compañía dejó de apreciar a los profesionales que contribuyeron a su éxito, llegando a considerarlos como fácilmente sustituibles.
A través de su cuenta personal de Twitter, Gaider expresa que esta situación refleja una cultura más generalizada en cuanto al trato hacia los guionistas. Según él, la industria del videojuego en general tiende a pensar que los escritores no merecen ser valorados, ya que cualquiera podría realizar su labor sin necesidad de «habilidades reales» específicas.
«Incluso BioWare, que basó su éxito en la reputación de sus buenas historias y personajes, pasó poco a poco de ser una empresa que valoraba mucho a sus guionistas a una en la que… se nos resentía en silencio, y en la que la dependencia de una narrativa cara se consideraba el ‘albatros’ que frenaba a la empresa. Tal vez suene como una acusación pesada, pero es lo que sentí claramente hasta que me fui en 2016. De repente, lo único que se preguntaban los responsables era ‘¿cómo podemos escribir menos?’.» Dice Gaider en Twitter.
Writing is one of those disciplines which is constantly undervalued. It's something that everyone thinks they can do ("I can write a sentence! I know what story is!"), and frankly the difference between good and bad writing is lost on many, anyhow. So why pay much for it, right?
— David Gaider (@davidgaider) May 2, 2023
*Albtaros: un problema continuo que hace que sea difícil o imposible hacer o lograr algo
*¿Qué significa »resentidos en silencio»? Seria un cambio de postura de Bioware respecto a la narrativa en los juegos.
BioWare dejó de priorizar las buenas historias
Según Gaider, una de las razones por las que decidió dejar la desarrolladora fue porque esta empezó a valorar cada vez menos sus historias. Una buena historia simplemente sucedería, vía varita mágica, en lugar de ser algo que necesitaba apoyo y prioridad» dice Gaider.
«Al final del día, puedes decir que te gusta escribir bien, ya sea en un juego, una película, un artículo en línea o lo que sea, pero si no lo valoras lo suficiente como para priorizarlo y apoyarlo… y, sí, pagar a los escritores lo que se les debe… eso no es lo que todos los demás escuchan», agregó el exguionista de BioWare.
Si bien el desarrollador aún está en funcionamiento y actualmente está trabajando para terminar Dragon Age: Dreadwolf , Gaider no muestra signos de que tenga la intención de colaborar con ella nuevamente. Actualmente colabora en el desarrollo de Stray Gods, un nuevo juego de rol con elementos musicales que debutará este agosto.